VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DE LA UP RECIBE CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá recibió la Certificación ISO 9001:2015, por parte de la empresa certificadora SGS, la cual estará vigente hasta el 25 de abril del 2025.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, Jaime Gutiérrez, agradeció a todo el personal involucrado en este proceso por su compromiso para lograrlo, indicó que contar con esta certificación es sumamente importante para la universidad.

Aprovechó la ocasión para exhortar a otras unidades administrativas de la Universidad de Panamá, a seguir el modelo de la VIP a fin de que más unidades administrativas puedan certificarse en la norma ISO 9001:2015, ya que esto ayudará al proceso de reacreditación de la universidad.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, señaló que para la universidad contar con una certificación ISO 9001:2015 en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado es “motivo de orgullo” y un paso más hacia la reacreditación institucional, por lo cual felicitó al vicerrector, Gutiérrez y todo su personal por este logro.

Calificó esta certificación como una “medalla que hay que lucir con orgullo”, porque esto es muestra de la calidad y transparencia que mantiene esta unidad administrativa en sus procesos.

La coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad de la VIP, Judith Sugasti, hizo una reseña histórica de los procesos de certificación que ha pasado esta unidad administrativa desde el año 2007 cuando lo solicitó por primera vez, mencionando que fue para el 2009 cuando finalmente logró implementar el sistema y lograr la primera certificación y luego las siguientes hasta la fecha actual.

La coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad de la VIP, Judith Sugasti.

“Es motivo de orgullo recibir esta certificación, ya que es el resultado del trabajo de todo un equipo que busca mejorar sus procesos de manera continua y satisfacer las necesidades de sus usuarios (profesores, estudiantes, proveedores)”.

Actualmente se cuenta con un manual de calidad, capacitaciones constantes al personal, auditorías internas y externas, planeaciones estratégicas, tratamiento de hallazgos, formularios bien redactados en forma digital, indicadores que nos permiten constatar las mejoras, entre otras actividades que permiten validar la certificación y que se mantenga vigente.

El alcance de la certificación actualmente incluye: la canalización de los proyectos de investigación, programas de postgrados, homologación y equivalencia de título, aunque se quiere incluir otras oficinas dentro de la VIP. Se cuenta además con una política de calidad.

Además cuenta con 8 objetivos de calidad, entre los que destacan: fortalecer el sistema de la gestión de la calidad de la VIP para efectos de la reacreditación institucional, incrementar el uso eficiente y eficaz del presupuesto, mantener y elevar la calidad de las infraestructuras, elevar la calidad y pertinencia de los estudios de postgrado, homologar y validar las líneas de investigación.

La empresa SGS es conocida como el líder mundial en certificación, trabajando con clientes en prácticamente cualquier sector. Una auditoría de la norma ISO 9001:2015 de SGS ayudará a la organización a desarrollar y mejorar el rendimiento.

Reacreditación Institucional, una Meta de Todos.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s