FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ TENDRÁ UNA NUEVA SEDE EN LA ANTIGUA ZONA DEL CANAL

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo entrega este martes, 9 de agosto, de los lotes y bienes que se ceden a la Universidad de Panamá, a título gratuito por un periodo de 10 años prorrogables, de una superficie de 8.3 hectáreas, ubicadas en Clayton, para la construcción de la nueva sede de la Facultad de Enfermería.

El mandatario Cortizo Cohen señaló que los lotes y bienes que se ceden a la Universidad de Panamá con un valor de referencia que sobrepasa los 10 millones de balboas serán un activo importante en la tarea de formar y entrenar a las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, agradeció al Ejecutivo por hacer realidad el sueño de las enfermeras y poder iniciar la construcción de las nuevas instalaciones.

Flores igualmente manifestó “Que la facultad donde están tiene espacios físicos muy limitado, pero, aun así, la Facultad de Enfermería es una de las facultades más pujante que tiene la Universidad de Panamá y que en esta crisis de la pandemia demostraron ser un eslabón extra tórico para combatirla”.

“Por lo tanto, la inversión que podamos hacer en infraestructura, equipamiento y apoyo a la Facultad de Enfermería en el fondo es aportar a la salud del pueblo panameño” indicó Flores.        

Es importante mencionar que Miembros de la Comisión Interinstitucional para la Administración de los Bienes Revertidos, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recomendaron asignar, a la Universidad de Panamá, el uso y administración a título gratuito de 8,3 hectáreas de terreno por un valor de 10 millones 311 mil 543 con 32 centésimos (B/. 10,311,543.32) en un período de 10 años prorrogables.

En el terreno donde será construida la nueva Facultad de Enfermería, está ubicado en el distrito de Panamá, corregimiento de Ancón, la comunidad de Clayton.

Por su parte el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en la entrega de la propiedad al Rector expresó que “El más valioso recurso que tiene nuestro país en el combate de la enfermedad es el recurso humano, y por ello su formación debe ser prioridad en la planificación de nuestro futuro como nación”.

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá se crea en el año 1985, mediante resolución N° 2-85 del 29 de enero de 1985, presentada al Consejo Académico N° 4-85 del 30 de enero de 1985.

La primera decana que tuvo la Facultad de Enfermería fue la Dra. Luzmila A. de Illueca y en la actualidad la decana que rige los destinos de la unidad académica es la Dra. Yolanda González W.

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá tiene como objetivo:

Formar enfermeras(os) generalistas, técnicos y especialistas que contribuyan al mejoramiento de la salud de la población.

Promover la educación del personal docente y de servicio, para la actualización y supervisión en el campo de la enfermería.

Promover actividades de difusión, extensión y servicios dirigidos al mejoramiento de otras unidades académicas y administrativas de la Universidad y de la comunidad nacional.

Impulsar investigaciones haciendo énfasis en el área de su competencia y en otras afines.

Participar con el personal en las investigaciones del Estado y la comunidad en la búsqueda de alternativas frente a la problemática de salud del país.

Ofrecer servicios de asesoría y consultoría, según necesidades de la comunidad universitaria, instituciones de salud y otros sectores nacionales.

La construcción de la Facultad de Enfermería está prevista que se inicie el próximo año 2023.

Basado en las estadísticas de UP en Cifra la matrícula en la Facultad de Enfermería hasta el primer semestre del 2021 era de 2,192 estudiantes.

«Reacreditación institucional, una meta de todos”.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.                Foto: Archivo de Internet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s