UP FIRMA CONTRATO DE COMPRAVENTA DE LAS 325.2 HECTÁREAS PARA LA FCA 

Con miras a establecer el Centro de Enseñanza e Investigación Agropecuaria de Panamá Este (CEIAPE), la Universidad de Panamá firmó el contrato con la empresa GONES HERMANOS S.A., cumpliendo con el proceso de la compraventa de bien inmueble de las 325.2 hectáreas de terrenos ubicados en el distrito de Chepo. 

Para la Universidad de Panamá esta adquisición, ha sido una lucha constante que ha llevado 12 años de espera, pero que, gracias a la gestión, hoy es una realidad que será de gran utilidad para la realización de las prácticas de campo de los estudiantes, fortaleciendo el desarrollo de las investigaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA).  

Autoridades de la Universidad de Panamá, presentes en la firma del contrato de compraventa de los 325.2 hectáreas de terrenos para la FCA.

En este tema, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias el Ingeniero Eldis Barnes Molinar, manifestó su agradecimiento al rector Eduardo Flores Castro y a las autoridades participantes para la obtención de estas importantes tierras, indicando que definitivamente la adquisición de un bien de esta naturaleza no es sólo buena para una facultad en particular, sino que beneficiará a toda la Universidad de Panamá. 

Indicando que indudablemente “se necesita desarrollar el sector agropecuario siendo este el 35% de la población”, mostrando que la obtención de estas tierras de seguro será la mitad de la promoción de los nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. 

Por su parte el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, agradeció a los hermanos González Espinosa por la venta de estos terrenos ofreciendo en su momento un precio por debajo del avalúo, resaltando que los mismos serán de gran provecho para las nuevas generaciones de los estudiantes, administrativos y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que permitirá el desarrollo de actividades de investigación, extensión, producción y docencia, fortaleciendo el sector agropecuario del país a través de la formación íntegra de profesionales en la disciplina a nivel superior. 

En tanto, el señor Antonio Edmundo González Espinosa representante de la empresa GONES HERMANOS S. A. quien, siendo el vendedor de esta importante finca, señaló que se siente orgulloso de estar vendiéndole estas tierras a la Universidad de Panamá siendo un legado de su padre, quien en su momento señalaba no estar interesado en vender si no era a la universidad, pues de alguna manera sería su legado y su granito de arena para la sociedad panameña. 

Es importante destacar que, para que este contrato de compraventa se efectúe, debe pasar a la Contraloría General de la República, para ser debidamente refrendada con la firma del Contralor General. 

Los terrenos serán utilizados para la construcción del CEIAPE, para que así los estudiantes y profesores puedan desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje eficaz, basado en experiencias significativas para la investigación, extensión y producción en materia agropecuaria y ambiental. 

Antecedentes 

Es preciso recalcar que después de casi 12 años de luchas de la FCA y de haber transcurrido tres gobiernos, finalmente gracias al apoyo decidido del presidente Laurentino Cortizo Cohen y de los miembros del Consejo de Gabinete, la Universidad de Panamá compra 325.2 hectáreas ubicadas en el distrito de Chepo por un monto de 3.8 millones de dólares.  

Esto debido a la venta de las tierras de la facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad de Panamá, ubicadas en Tocumen en el año 2012, quedando en su momento esta facultad despojada de esos terrenos para la formación de los futuros profesionales del agro.  

“La Reacreditación Institucional: Una meta de todos” 

Redacción/Foto: Elga Miranda 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s