Realizan II Jornada Informativa sobre Programa de Renovación FACINET

Informar a los docentes, autoridades y comisiones académicas de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (FACINET) de la Universidad de Panamá, los avances del Programa de Renovación fue el objetivo de II Jornada Informativa 2022, presentada por la Oficina Ejecutora de Programas.

“Tenemos la Segunda Jornada Informativa del Programa de Renovación de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología, financiada por un préstamo a la nación por 27 millones de dólares. Este es un programa de 39.9 millones de dólares requeridos para dicha renovación”, indicó el Prof. Norman Araúz, coordinador general de la Oficina Ejecutora de Programas.

El Programa de Renovación FACINET consta de tres componentes: infraestructura y equipamiento, fortalecimiento académico y operativo, administración y seguimiento del proyecto.

Araúz expresó que estas son obras de inversión para desarrollar una renovación integral en la parte de las infraestructuras, así como dotar de equipos a los edificios laboratorios para las escuelas de física, química, biología, matemáticas, estadísticas, además de fortalecer la parte académica, adiestrar a los docentes y actualizar las carreras.

Por otro lado, el coordinador indicó que dentro del componente de equipamiento hay un subcomponente que busca equipar a los centros regionales.

Cabe destacar que el financiamiento particularmente de este subcomponente es a través del fondo que aporta la Universidad de Panamá, porque el proyecto tiene un costo de 31.9 millones y la universidad aporta 4.9 millones de dólares.

Los fondos son auditados todos los años por una empresa externa, por tratarse de una exigencia de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, anteriormente conocida como la Corporación Andina de Fomento, entidad que prestó el fondo de inversión al país.

La renovación de la FACINET, según el contrato firmado, culmina en mayo 2024, sin embargo, ya se dieron instrucciones para negociar la extensión del préstamo por un año más, para finalizarlo en mayo 2025.

Redacción y foto: Ingrid Amaya V.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: