Plasmar los conocimientos aprendidos en el segundo semestre 2022 fue el objetivo de la Expo Colectiva, desarrollada por estudiantes de primer y segundo año de la carrera en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

“En esta exposición hay diferentes técnicas, diferentes estilos, variedad de corrientes artísticas en donde los estudiantes pueden expresar todo el arte y todo lo que tiene que ver con la materia en técnica de la pintura”, indicó la Prof. Yaiza Acosta, directora de departamento de la escuela de artes visuales.

Según Acosta, los estudiantes usan más la técnica de acrílico; sin embargo, durante el semestre implementaron la técnica del óleo, acuarela, espatulado, técnica mixta y la técnica experimental.

El director de la escuela de artes visuales, Prof. Héctor Young, quien dirigió parte de los grupos que expusieron sus artes, dijo que sus estudiantes estaban mostrando lo trabajando en la materia Técnica y Materiales en la escultura.

“Podemos ver distintas técnicas de la escultura, unas son a base de arcilla y otra de plastilina. Primero se hicieron los trabajos con plastilina y masilla, que, por lo general, dura de dos a tres meses para ver el resultado final; luego pasamos con la arcilla, que toma más tiempo, porque se necesita otro tipo de material y técnica”, explicó.

Young agregó que al final, la escultura pasa por el horno para que la arcilla no se cuartee ni se raje al final. Estos hornos se encuentran en la Facultad de Bellas Artes.

Todas las obras fueron trabajadas con tema libre y con fondos económicos de los estudiantes, apoyados por algunas herramientas que les proporciona la facultad como caballete, entre otros.

La Expo Colectiva se presentó en los pasillos de la escuela de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes.

Por: Ingrid Amaya V.   Foto: Félix Villarreal V.