El rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro en un mensaje en su Tweets manifestó que “El Dr. Ceferino Sánchez Jorquera, exrector de la Universidad de Panamá, recibió por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la condecoración Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Oficial, por su brillante trayectoria, servicio y aporte a la ciencia, la investigación y la docencia en el país”.

La condecoración se realizó en el Salón Amarillo de la Presidencia en la que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen resaltó que en la hoja de vida del Dr. Ceferino Sánchez Jorquera, “con sus logros, publicaciones, contribuciones al país, las distinciones y honores que ha recibido, se refleja su extensa y meritoria trayectoria como ser humano y como panameño”.

El Dr. Ceferino Sánchez nació en España y se naturalizó panameño. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Panamá; Master en Ciencias con especialización en Farmacología por la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos y Doctor (PhD) por la Universidad de Purdue.  Catedrático de Farmacología de la Universidad de Panamá. Fue director de la Escuela de Farmacia, Decano de la Facultad de Medicina, Vicerrector Académico y Rector de la Universidad de Panamá.

Ex rector magnífico de la Universidad de Panamá en el periodo de 1981-1986, además fue el primer secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), quien se destacó por darle un fuerte impulso a la ciencia panameña, dejando una huella importante para el país.

Es importante destacar que durante la gestión rectoral del Dr. Sánchez, de 1981 a 1986, se crearon seis nuevas Facultades, a saber: Facultad de Economía, Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad, Facultad de Comunicación Social, Facultad de Educación, Facultad de Enfermería y la Facultad de Farmacia, además la reestructuración de la Facultad de Administración Pública.

El doctor Ceferino Sánchez Jorquera agradeció la distinción que hoy recibe “y que recompensa mis actividades, preocupaciones, trabajos, éxitos y algunos contratiempos que siempre, y con la mejor de las intenciones, he tenido durante gran parte de mi vida”.

Añadió que su objetivo de vida ha sido siempre impulsar el trabajo científico y estimular y mejorar el estado de la ciencia, la investigación y la innovación en nuestro país.

Presentes en el acto de condecoración estuvieron la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el expresidente de la República Martín Torrijos Espino y su esposa, Vivian Fernández de Torrijos; Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá; y familiares del doctor Sánchez Jorquera.

“Reacreditación institucional, una meta de todos”.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.         Foto: Ministerio de la Presidencia.