La historia de la medicina en la República de Panamá se encuentra disponible para todos en el recién restaurado Museo de Anatomía, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

El Museo de Anatomía cuenta con más de 200 piezas exhibidas y sus administradores continúan recibiendo equipos de la facultad, así como de hospitales del país.

Los trabajos de restauración incluyeron la restructuración de vidrios de las vitrinas, formalina para preservar los especímenes, códigos QR en las vitrinas para que los visitantes, al escanear, tengan claros los conceptos de cada patología, entre otras piezas.

Al respecto, la profesora Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina, explicó que el museo es considerado un patrimonio histórico para la comunidad universitaria, pues inició cuando se fundó la escuela de medicina un 21 de mayo de 1951.

Actualmente, el museo de anatomía es dirigido por el Dr. Julio César Franco, profesor del departamento de Anatomía y Embriología, quien recordó los inicios de la unidad que dirige.

“Nuestros primeros profesores vinieron del extranjero, entre ellos el Prof. Miguel Herrera, patólogo e histólogo procedente de España que, junto a su esposa, idearon crear dentro de la Facultad de Medicina el museo de dicha unidad académica”.

Franco expresó que en un principio el museo fue destinado solamente una colección de especímenes de patologías de medicina y pasado el tiempo bajo la dirección del Dr. Plinio Valdés la colección de las vitrinas se fue ampliando.

“En esta etapa, el Dr. Plinio Valdés empezó a incorporar otras piezas fuera de la colección de patología, por eso vemos el primer expediente que se abrió del Hospital Santo Tomás, el primer registro de temperatura realizado por la primera enfermera del Hospital Santo Tomás y así otros muchos instrumentos que se utilizaron tanto a nivel hospitalarios, cómo también otros instrumentos que se utilizaron para la formación de los médicos egresados de la Facultad de Medicina”.

Redacción y foto: Ingrid Amaya V.