La descentralización de los servicios que brinda la Universidad de Panamá a los diferentes Centros Regionales Universitarios y la digitalización de los diplomas para los estudiantes, son dos proyectos insignia que implementará este año la primera casa de estudios superiores, reveló el Secretario General de la institución,  Mgter. Ricardo Parker.

Parker indicó que actualmente la descentralización se está desarrollando en las unidades administrativas de los Centros Regionales a nivel nacional, contando con el servicio de emisión e impresión de algunas certificaciones y créditos oficiales, siendo esta iniciativa un beneficio para los estudiantes de la Universidad de Panamá que se encuentran en cualquier punto del país.

En cuanto a la digitalización de los diplomas, Parker resaltó que se contará con la participación de empresas extranjeras para lograr el objetivo trazado, por lo que aún se está trabajando en este proyecto para lograr ahorros en la confección de los diplomas, y recortar los tiempos de entrega de este valioso documento académico.

“Al implementar estos servicios de modernización, los estudiantes recibirán su título de manera electrónica, con lo cual no habrá ningún costo adicional y se mantienen los precios que hasta la fecha se han manejado”, resumió Parker.

Además señaló que las cifras de graduandos que ha tenido la UP han ido en aumento.

En el 2018 obtuvieron su título 8,900 estudiantes, mientras que en el 2019, cerca de 9,000. En el 2020, por efecto de la pandemia, solo se pudieron entregar 2,200 diplomas; en el 2021, 7,700 diplomas y en el 2022 se entregaron 11,000, entre ellos el diploma 300.000, siendo este un aporte significativo que la institución brinda al país.

Por: Rocío L. Rivera T.

Foto: Francisco Rodríguez