Los estudiantes de las carreras de Edificaciones, Infraestructura, Topografía y Meteorología, en conjunto con docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, entregaron a la comunidad de Caimito, distrito de Capira, un informe de Asesoría Técnica para el Mejoramiento de Acueducto Rural de la zona, como parte del Proyecto de Desarrollo Social que lleva a cabo la primera casa de estudios superiores.  

Con esta propuesta, los estudiantes pudieron diagnosticar el problema en las tomas de agua de cada uno de los puntos, y con ello hacer un estudio para que luego se presente a las autoridades pertinentes, buscar financiamiento y resolver el problema de la distribución y la calidad del agua, indicó el decano de la Facultad de Ingeniería Magter. Elías López Otero.  

Se hizo el estudio de tres sectores de la zona que estaban divididos con distintas problemáticas referentes al vital líquido.

Para Marian Chirú, estudiante de la Facultad de Ingeniería, esta fue una experiencia muy difícil donde nunca había tenido que trabajar un proyecto más de 120 horas trabajando alrededor de unas 200 horas, siendo la preparación fundamental para dar la mejor proyección y explicarle de la mejor manera a la comunidad.

“La salud es una inversión, y si no inviertes en la salud tendrás que invertir en hospitales y una población enferma realmente no ayuda a un país”, estableció Fernando Ovalles estudiante de cuarto año de la carrera Ingeniera Civil en Infraestructura de la Facultad de Ingeniería quien tuvo participación en el área de infraestructura en la asesoría técnica.  

Por su parte, el coordinador de Servicio Social de la Facultad de Ingeniería Israel De León, manifestó que este es un requisito para que los estudiantes puedan graduarse, permitiendo a los estudiantes relacionarse con las comunidades.  

Moradores del sector agradecieron la propuesta planteada por estudiantes y docentes de la Universidad de Panamá a través del Programa de Servicio Social, manifestando que esta propuesta no quede solamente en estudio, que, a través del esfuerzo mancomunado de todos, se pueda llevar a la realidad, ya que les ayudaría a mejorar la calidad del agua que se tiene actualmente.  

Cabe mencionar que los proyectos de servicio social de la Facultad de Ingeniería han sido exitosos; y este caso tienen vinculación directa con la Autoridad del Canal de Panamá y sus programas en la cuenca, por lo que se hizo el acercamiento con la facultad.

Redacción/Foto: Elga Miranda