El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. Es importante señalar que el yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años en la India.
Miriam S. de Rodríguez, directora del Departamento de Arte de la Facultad de Arquitectura y Diseño y facilitadora del curso de Hatha Yoga en la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad (UTTE) de la Universidad de Panamá.
Rodríguez expresó a la Revista Hacia la Luz que la importancia del Yoga consiste en el bienestar mental, salud física y mental y yoga significa unión, unión de todo nuestro cuerpo, ósea el cuerpo emocional, el cuerpo físico, el cuerpo espiritual.
Y en el yoga trabajamos todos estos tres aspectos del ser humano a través del ejercicio físico y la meditación.
Los beneficios que tiene el yoga en el cuerpo es que mejora la respiración, refuerza el sistema inmunológico, aumenta la flexibilidad y mejora el equilibrio. fortalece músculos y huesos y equilibra el sistema nervioso.

La experta destacó que hay una conexión entre el yoga y el ejercicio completamente porque primero uno tiene que concentrarse en los movimientos y en lo que se está sintiendo, qué músculo está trabajando y a la vez la respiración va de acuerdo al movimiento y a la velocidad del movimiento.
Cuando se hace ejercicio de yoga no hay competencia con nadie, es conocerse a sí mismo, un trabajar con uno mismo, con su físico y con su emoción.
La Universidad del Trabajo y de la Tercera Edad (UTTE) ofrece los cursos de Hatha Yoga, Hatha significa la parte física del yoga por los que los invito a que experimenten ese trabajo consigo mismo, sus emociones, con su físico y su espíritu.
Además, la UTTE está trabajando en la apertura del diplomado en Yoga que anteriormente era ofrecido antes de la pandemia en la que ya se han graduado unas ocho (8) generaciones que obtuvieron su diplomado.
Por: Alfredo Meléndez Moulton
Foto: Pablo González / Elga Miranda.