La Facultad de Informática Electrónica y Comunicación (FIEC) de la Universidad de Panamá por segundo año consecutivo realiza su Veranito Feliz no de deporte, sino de Informática que clausuró en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber donde unos 78 niños y niñas presentaron sus trabajos y recibieron su certificado de culminación de curso y un merecido agasajo.

El decano de la Facultad de Informática Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá, Javier Fernández P., expresó a la Revista Hacia la Luz que la actividad está dirigido a niños de entre 6 a 12 años, y la misma se desarrolló del 1 al 17 de febrero, de manera virtual, y justo el último día, los participantes presentan sus proyectos finales en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

El Veranito Feliz tiene como objetivo incentivar a los niños su interés en la tecnología y a la vez les enseñamos el manejo de las redes sociales, el manejo de las computadoras y fortalecer sus habilidades blandas de forma que los niños tengan empatía con la tecnología dijo Fernández.

Donna Roper, docente en la Facultad de Informática Electrónica y Comunicación y organizadora del innovado proyecto de Veranito Feliz Informático destacó a la Revista Hacia la Luz que el proyecto tuvo a 132 niños y niñas inscritos, pero a falta del recurso de internet y conectividad el curso prosiguió con 87 niños que son apoyados por un grupo de 33 estudiantes de la Facultad.

Roper manifestó que este tipo de actividad es para tocar a la comunidad a nivel nacional, ya que el proyecto cuenta con niños de diferentes provincias como: Veraguas, Los Santos, Coclé y Chiriquí entre otros.

Los niños fueron clasificados en dos grupos: Programa básico y Programa intermedio (niños de verano 2022).

David Ellis, Dereck Valdés, las hermanas Sofía y Sarah Castañeda, e Isabella Rangel forman parte del grupo de 78 niños que finalizaron el Verano Feliz de Informática que contaron con el apoyo de sus padres y madres que los inscribieron para participar de este veranito feliz divirtiéndose programando sin ningún costo alguno.

El Veranito Feliz – ¨Divirtámonos Programando¨ es una realidad gracias a la iniciativa de Universidad de Panamá, a través de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, el Capítulo de Computación del IEEE y el grupo Logic 4kids, que tiene como meta promover el aprendizaje de la tecnología de la información y comunicación en especial para niñas y niños dentro de la sociedad. 

En este Verano Feliz los niños aprendieron, analizaron, conocieron historia, resolvieron problemas adentrándose en el ambiente de la lógica de la programación utilizando el programa Scratch, administraron proyectos que, junto con sus mentores universitarios, desarrollaron juegos y animaciones que lo ayudarán a desarrollar las competencias necesarias para el ciudadano de este milenio.

Por: Alfredo Meléndez Moulton                    

Foto: Eric¨Marciaga / Rut Alcides