El campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá, ubicado en Curundú, se integró al programa “Universidades Vigilantes”, que desarrolla la Policía Nacional, como medida para prevenir la incidencia de cualquier tipo de delitos en sus predios.
El director del campus Harmodio Arias, Roberto Carrasco, explicó que la integración de la universidad en este programa es sumamente importante, porque “nos ayudará a prevenir cualquier tipo de delito en contra de los estudiantes, profesores o administrativos que están en este campus”. Agrega que esta instancia de la universidad es la primera del área de Ancón, en entrar al programa de la Policía Nacional.
El programa comprende una serie de reuniones con autoridades de la Policía Nacional y los grupos de Vecinos Vigilantes del sector, para hacer una evaluación en materia de seguridad del perímetro del campus Harmodio Arias Madrid y coordinar las acciones que garanticen la seguridad de todos los que estudian o trabajan en él.
De acuerdo con el comisionado de la Zona Policial del Canal, Bill Rodríguez, este programa busca involucrar a los jóvenes en estas iniciativas, a fin de que entiendan la importancia de estar organizados para mejorar y mantener la paz ciudadana. Mediante este programa, la Policía Nacional apoya a los estudiantes con un contacto directo que permita denunciar cualquier situación que represente un riesgo o delito; de igual manera permitirá al personal de la Policía hacer su trabajo de manera más eficiente y eficaz.
Incluye también la realización de charlas para los estudiantes sobre medidas de seguridad para prevenir delitos.
El director de Seguridad Universitaria, Reynaldo Santamaria, señaló que el programa “Universitario Vigilante” se implementó en el Campus Central Octavio Méndez Pereira desde el año 2017 y ha sido muy efectivo. Gracias a él disminuyó la incidencia de delitos en los predios del campus contra estudiantes o administrativos. Además, ha servido para crear un vínculo de apoyo entre la Policía Nacional y la Universidad de Panamá.
En el acto inaugural, el vicerrector Académico, José Emilio Moreno, fue el encargado de leer el acta de compromiso entre la Universidad de Panamá y la Policía Nacional para poner en marcha este programa de “Vigilancia Universitaria”, en el campus Harmodio Arias Madrid. A su juicio será de gran beneficio para la comunidad universitaria, por lo que agradeció a la Policía por su cooperación con la seguridad de la Universidad y la prevención de cualquier delito.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Pablo González.