La Universidad de Panamá inició un proyecto de uso de máquinas recicladoras “ECODS”, encargadas de recibir única y exclusivamente material plástico de botellas de Polietileno tereftalato (PET).
En el campus Harmodio Arias Madrid, de la primera casa de estudios superiores, se recibió la primera máquina recicladora “ECODS” encargada de recoger única y exclusivamente material plástico de botellas PET y en una siguiente etapa, el proyecto se extenderá hacia la Facultad de Economía y otras unidades académicas.

Al respecto, el director del campus universitario, Mgter. Roberto Carrasco, destacó que, en atención al liderazgo del rector de la casa de Méndez Pereira, doctor Eduardo Flores Castro, como Universidad de Panamá “apoyamos la economía circular y el desarrollo sostenible” a través de este tipo de actividades.
“Con estas máquinas los estudiantes podrán depositar todo lo que son desechos plásticos y a cambio de ello, tendrán un bono que les dará puntos a través de un QR asociado a la empresa, que posteriormente serán canjeables en locales comerciales de nuestro país”, recalcó Carrasco.
La directora ejecutiva de ECODS Global, perteneciente a Empresas Construvías Panamá, Glaymar Ovalles, agradeció la oportunidad brindada por la institución e indicó que el proyecto busca crear conciencia y promover un incentivo para que las personas se sienten más motivadas ante este tipo de iniciativas. Asimismo, Agustina Ruíz, estudiante de la Carrera de Danzas de la Facultad de Bellas Artes, comentó que se trata de una excelente iniciativa que permitirá estar mucho más conscientes en cuanto al reciclaje, y los temas de protección ambiental.
Elga Miranda
Foto: Ian Maverick