Por Rocío Rivera/ Foto: Rocío Rivera

En un mundo cada vez más interconectado y consciente de las problemáticas sociales, la responsabilidad social universitaria (RSU) se ha convertido en un pilar fundamental para las instituciones de educación superior. Conversamos con la destacada investigadora Abril Méndez, quien ha dedicado gran parte de su carrera a explorar y promover prácticas de responsabilidad social dentro del ámbito universitario.

Méndez, con una sólida trayectoria en investigación y docencia, ha liderado numerosos proyectos que buscan integrar la RSU en la cultura institucional de las universidades. Su trabajo no solo ha generado un impacto significativo en las comunidades locales, sino que también ha influido en la formulación de políticas educativas más inclusivas y sostenibles.

En esta entrevista, Méndez nos compartirá su visión sobre la importancia de la RSU, los desafíos y oportunidades que enfrenta, y algunos de los proyectos más destacados en los que ha trabajado.

RR: ¿Quién es Abril Eneida Méndez Chang?

AM: Soy egresada de la Universidad de Panamá de la Licenciatura en Geografía (Geógrafo Profesional), que en los años 90 se formaban en la Facultad de Humanidades y ahora es en la Facultad de Ingeniería. Tengo una formación en temas ambientales y en temas educativos. Hice una maestría en la parte de administración de empresas, maestría en política educativa, un doctorado en ciencias de la educación y recientemente, postgrado en edición y gestión de revistas.

RR ¿Qué despertó su interés en el campo de la investigación?

AM: Esa es una condición innata de toda persona que se adentra en un campo de estudio, sobre todo en la parte académica es un requisito como parte de las funciones sustantivas de la universidad en donde los profesores desarrollamos algunas líneas de investigación y forma parte también de los requerimientos en la formación de los estudiantes acompañarlos en los procesos de investigación.

Así que definitivamente todo docente universitario tiene que estar inmerso en el tema de investigación  y recientemente no solamente en la investigación, sino en la preocupación de cómo divulgar esa investigación, no solamente a través de congresos, ponencias y conferencias, sino también con las publicaciones científicas.

RR: ¿Cuál es el enfoque de sus trabajos de investigación?

AM:  La investigación que hemos desarrollado en el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), en los últimos años va en la línea de responsabilidad social universitaria y hemos procurado en ese sentido hacer análisis en cuanto a los ejes de responsabilidad social universitaria que tienen que ver con la parte de formación; la parte de campo responsable; con el tema de investigación para la responsabilidad social y los temas que tienen que ver con extensión, los proyectos sociales.

RR: ¿Con cuántas publicaciones cuenta?

AM: Cuento con publicaciones en revistas, publicaciones de libros en línea, publicaciones colectivas, también capítulos de libros, entre las que puedo mencionar:

  • La gestión para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en Panamá.
  • La gestión educativa de programas formativos híbridos universitarios en Panamá.
  • La gestión y funcionamiento de programas formativos híbridos en la Universidad en
  • Iberoamérica.
  • Propuestas de indicadores de desempeño en materia de responsabilidad social universitaria aplicados a la Universidad de Panamá. Contribuciones a las Ciencias Sociales.
  • La Gestión de la Responsabilidad Social en las Universidades de Panamá.
  • La Gestión de la Responsabilidad Social en las Universidades Iberoamericanas.
  • Evolución del modelo y la política de Extensión en la Universidad de Panamá.

RR: ¿De sus trabajos de investigación cuál considera el más relevante?

AM: Siento que en términos generales todo el tema de la responsabilidad social universitaria ha sido de impacto. De hecho, nosotros iniciamos esta línea de investigación dentro de la Comisión de Responsabilidad Social (RSU) que estaba dentro del Consejo de Rectores cuando la universidad formaba parte del Consejo de Rectores y ahí pudimos desarrollar, no solamente de la mano del tema de investigación, también la parte de capacitación a los docentes, no solo de la Universidad de Panamá, sino de otras universidades. Y todo este tema trajo consigo una gran motivación para la investigación (RSU) y para llevar adelante proyectos de responsabilidad social en las universidades como un eje sustantivo también de trabajo de las universidades, como un eje de política educativa.

En ese sentido sí creo que, a nivel nacional, por ejemplo, estas investigaciones que son pioneras en el país, han tenido una gran relevancia, porque en el caso de la RCU no existen investigaciones como tales solamente en la Universidad de Panamá y las que se han hecho en el ICASE.

Foto archivo: Trabajo social de estudiantes y docentes en jornada de limpieza de la playa El Estero.

RR: ¿Cuáles han sido los proyectos de Investigaciones que ha realizado?

AM: Cuento que varias investigaciones entre las que puedo mencionar las siguientes:

  • Política de formación académica con enfoque de RSU para la Universidad de Panamá, Planificación para la acción.
  • Campus responsable, experiencias que podrían orientar una política de RSU en la Universidad de Panamá.
  • Política educativa para la función de investigación, bajo el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).
  • Política Educativa y de Gestión de Responsabilidad Social en la Universidad de Panamá: Adecuaciones al Plan de Mejoramiento 2012-2018.
  • IV Convocatoria del Programa de Estímulos a las Actividades de Ciencia y Tecnología. Proyecto “Construcción de Indicadores de Sequía y degradación de tierras en Panamá”.
  • Proyecto “Curso de Agroforestería para las Tierras Secas y Degradadas de Panamá”.

RR: ¿Qué es lo más difícil del trabajo de investigación?

AM: Lo más difícil ha sido el tema de poder asignar tiempo para el desarrollo de la investigación. Es muy difícil tener carga horaria de clase y compartirlo también con las tareas de gestión que todo profesor lleva, el trabajo de comisiones y recientemente también, de unos años para acá, el tema de la publicación de la revista Acción y Reflexión Educativa, a la cual soy editora. Poder dedicarle tiempo a la investigación Entonces, eso realmente ocupa mucha parte del tiempo que limita el desarrollo de las investigaciones, obviamente.

RR: ¿Actualmente está trabajando en algún proyecto?

AM: Tengo pendiente la investigación de los proyectos de servicio social, que estoy trabajando en eso para ver si cumplen con el enfoque de la política de responsabilidad social universitaria. Esa investigación lo que se busca es ver si cumplen, por ejemplo, con el hecho de que lleven a los estudiantes al enfoque de investigación, a la aplicación de la solución del análisis de los problemas de contexto y a la parte propositiva de llevar soluciones a las comunidades, que es lo que se pretende con responsabilidad social. Y desde esa perspectiva, también mirar si, en efecto, el acompañamiento de los profesores lleva a las metodologías, por ejemplo, de aprendizaje de servicios que son necesarias para este tipo de prácticas

RR: ¿En cuanto a sus proyectos futuros, tiene alguno en mente por desarrollar?

AM: Quiero seguir con el tema de los proyectos de responsabilidad de servicio social. Creo que eso es un aspecto que hay que ponerle atención. De hecho, la Universidad de Panamá es pionera en los temas de servicio social universitario.

Los estudiantes deben cumplir con unas horas de servicio social.  Sin embargo, no tenemos una retroalimentación de qué tan eficientes, desde el punto de vista de la proyección de la universidad,  por un lado, son esos proyectos de servicio social y, por otro lado, desde el punto de vista del acompañamiento docente, si en efecto los estudiantes logran entender para qué realmente son esos proyectos y realmente si esos proyectos expresan las competencias de formación que ellos deben recibir.

RR: ¿Cuál ha sido su aporte como investigadora a la universidad?

AM: Bueno, las publicaciones científicas, sobre todo, creo que ese es el principal aporte. Y también llevar adelante el proyecto de la “Revista de Acción y Reflexión Educativa” del ICASE, ya no como una revista normal, sino como una revista indexada.  Ese es uno de los principales aportes al tema de investigación y divulgación en el que he colaborado. Hemos procurado que la revista se una publicación de calidad.

De hecho, los congresos científicos los llevamos de la mano con la revista, con las publicaciones de la revista y sus los autores. Además, dentro de la revista, también tenemos un eje que tiene que ver con la educación continua y la capacitación continua de los profesores.

También hemos llevado por tres años consecutivos, dentro de la Escuela Internacional de Verano, capacitaciones en redacción de artículos científicos, con la invitación de docentes y editores de otras revistas internacionales. Lo que ha tenido una buena acogida en la universidad, con una matrícula muy alta, no solo de docentes del campo, sino también de los Centros Regionales. Esto  desde el tema de investigación es sumamente importante,  porque no solamente es el tema de investigar, sino también de cómo publicar.

RR: ¿Cuál sería su mensaje a los estudiantes universitarios para que incursionen en el mundo de la investigación?

AM: Como editora he notado, no solamente en los estudiantes, sino también  en docentes, debilidades en la elaboración de los proyectos de investigación, en la formulación de los proyectos de investigación y esas debilidades creo que hay que subsanarlas desde la formación.  

Lo que implicaría también que los docentes de tesis y los docentes en general,  a través de la formación de los estudiantes, deben también promover más acciones de investigación que lleven al estudiante a poder conocer cuáles son las metodologías de investigación, cómo se elaboró un marco teórico, una investigación, cómo son los instrumentos de investigación,  cómo se analizan los datos y qué recursos hay.

Por otra parte, las opciones que hay de graduación que en cierta manera evitan que los estudiantes desarrollen investigación, lo que en el fondo han llevado un poco a que se den menos investigaciones, no sentar las bases para que el estudiante desarrolle esa competencia.  Los docentes tenemos que procurar participar, promover la capacitación y la formación en materia de investigación.

Sobre Abril Eneida Méndez Chang

Es profesora regular con funciones de docente agregada de extensión e investigación, docente de Programa de Perfeccionamiento en Didáctica del Nivel Superior;  cuenta con un Doctorado Ciencias de la Educación con mención en Planificación Educativa; maestrías en: Política Educativa; Administración de Empresas con Énfasis en Mercadeo; Postgrado Especialista en Gestión y Edición de Revistas Científicas; Diplomado en Formación de Tutores en Ambientes Virtuales; Internacional en Agronegocios y Licenciatura en Geografía; Asesoría Comisión Responsabilidad Social Universitaria – Consejo de Rectores de Panamá 2015 a la fecha. Actualmente, es Editora de la Revista indexada, “Acción y Reflexión Educativa” de la Universidad de Panamá, y labora en el ICASE.

Deja un comentario