El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, aclaró a la ciudadanía sobre la controversia generada en torno a los cursos impartidos por la institución en su Centro de Lenguas de la Facultad de Humanidades y los supuestos pagos elevados mencionados en un reciente informe.

Flores Castro explicó que, al conocer la noticia, investigó personalmente si los montos señalados habían ingresado a las arcas de la Universidad, concluyendo que jamás se recibió tal cantidad.

Flores Castro destacó que la persona mencionada en un listado publicado por el diario La Prensa, que supuestamente recibió un pago de 230 mil dólares por un curso, estuvo matriculada en la Universidad de Panamá en 1998, hace más de 25 años, y que los cursos actualmente ofrecidos por la Universidad tienen un costo mucho más modesto, de aproximadamente 75 balboas por módulo.

El rector subrayó que durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Universidad ofreció cursos a policías de turismo y a estudiantes voluntarios en varios idiomas, con un costo de 50 dólares por curso, lo cual incluyó un aporte de la Universidad. «Si multiplicamos 50 dólares por 120 cursos, eso da alrededor de 6 mil dólares, cifras muy alejadas de los supuestos pagos millonarios que se mencionan», aseguró.

Asimismo, Flores Castro enfatizó que los costos de los cursos en el Centro de Lenguas están aprobados por el consejo administrativo y no pueden ser alterados, reafirmando que todo lo recaudado va al Fondo Central de la Facultad de Humanidades.

Respecto al estudiante mencionado en el listado, el rector señaló que no se puede confirmar si es la misma persona que estuvo matriculada en 1998, ya que no se han verificado todos los datos, como los apellidos completos o la cédula.

El Dr. Flores Castro también aprovechó para defender los auxilios económicos otorgados por la Universidad, explicando que estos apoyos se destinan a estudiantes con alto rendimiento académico, quienes son parte del programa de relevo generacional y estudian en prestigiosas universidades extranjeras en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

 «Esos jóvenes regresan al país con maestrías y doctorados, y su formación es vital para el futuro de la academia y la investigación en Panamá», concluyó.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

Foto: Félix Villarreal

Deja un comentario