Redacción y Foto: Rocío L. Rivera T.
La epistemología formal es la que se ocupa de problemas del conocimiento, pero incorporando elementos de la lógica, la matemática y de las probabilidades. El docente del Departamento de Filosofía, Francisco Díaz Montilla, cuenta con varios proyectos en donde su línea de investigación se conoce como epistemología bayesiana, abordando problemas del conocimiento, aplicando diversos métodos.
La epistemología bayesiana es un enfoque dentro de la teoría del conocimiento que utiliza la probabilidad bayesiana como una herramienta para modelar la racionalidad y la formación de creencias. Este enfoque se basa en el teorema de Bayes, un principio matemático que describe cómo actualizar las probabilidades de una hipótesis a medida que se recibe nueva evidencia.
Además, Díaz Montilla en sus investigaciones se ha ocupado de lógica y de disciplinas formales a lo largo de sus 20 años de experiencia en temas como las ciencias formales.
RR: ¿Quién es Francisco Díaz Montilla?
FD: Soy profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Panamá, donde enseño fundamentalmente Lógica, Epistemología y Ontología, que son los cursos filosóficos en los que me he estado especializando. De hecho, tengo un doctorado en Filosofía con especialización en Lógica Filosófica; de ahí viene mi inclinación hacia estas áreas que de alguna manera u otra se vinculan o se relacionan.
RR: ¿Qué le despertó su interés en el campo de la investigación?
FD: Desde que recién finalizó la licenciatura, igual ya empecé a dar mis primeros pasos, publicando algunos artículos generales en diarios y también en algunas revistas que ya no circulan, pero que están allí. Recuerdo haber publicado un artículo sobre la teoría de la ampliación, que es una teoría medieval referente al significado, específicamente relacionado con términos expresados en tiempo futuro.
Y también escribí uno de los primeros textos, desde una perspectiva filosófica, sobre inteligencia artificial, en un momento en el cual prácticamente nadie hablaba sobre inteligencia artificial en Panamá y tuve la oportunidad de publicar en una de estas revistas a finales de la década del 90, sólo era tema de interés para académicos, investigadores, con un perfil claramente definido. Normalmente eran ingenieros en ciencias computacionales, matemáticos, psicólogos y filósofos. Este artículo sobre el tema de la inteligencia artificial lo publicó la Revista Humanidades, que ya no circula, luego me fui a hacer el doctorado y entonces fue donde profundicé realmente en el tema de la investigación.
RR: ¿Cuál es el enfoque principal que le ha dado su investigación?
FD: Mi enfoque ha sido básicamente desde la perspectiva de las ciencias formales. Cuando hablo de las ciencias formales, quiero decir específicamente en la línea de la lógica y aplicando algunos conceptos, categorías o teorías matemáticas. Últimamente también he estado orientándome hacia lo que se conoce como filosofía empíricamente informada. Es decir, partir de datos contrastables empíricamente para elaborar construcciones filosóficas.
Pero mi interés fundamental es decididamente la lógica, esa es mi área de especialización y es el ámbito que mejor domino. Cuando se habla de las ciencias formales, esa es una clasificación que es siempre discutible, si es lo suficientemente abarcadora o lo suficientemente precisa. Por lo general, se diferencian entre ciencias factuales para referirnos a aquellas disciplinas que tienen que ver con el ámbito fáctico, la experiencia. Las ciencias naturales y las ciencias sociales son empíricas y por eso se les considera igualmente fácticas.
Pero disciplinas como la lógica o como la matemática, y ahora también se han introducido las ciencias computacionales y la estadística, se entienden desde una perspectiva que desborda, por así decirlo, esas condiciones empíricas.
RR: ¿Cuál considera usted de sus trabajos de investigación el más relevante?
FD: En el 2016 se publicó un texto titulado Neurofilosofía, epistemología y el mito del alma, que fue galardonado con el premio Ricardo Miró. Entonces, ese fue un ensayo algo complejo, donde se involucran algunos aspectos relacionados con la neurociencia, la epistemología y también algunas cuestiones de lógica. Y ese ha sido hasta el momento, al menos el texto con mayor reconocimiento. La idea aquí es que nosotros, en un sentido cotidiano, corriente, atribuimos al alma ciertas funciones, por ejemplo, los recuerdos, toda la vida mental pasa por estados del alma, pero la neurociencia ha desbancado esa idea.
RR: ¿Menciónenos algunas de sus publicaciones?
FD: Cuento con varias publicaciones como las siguientes:
– Neurofilosofía, epistemología y el mito del alma, Ed. Mariano Arosemena (INAC), 2017(premio Ricardo Miró-2016).
– Espacios topológicos y otros textos filosóficos, Ed. Sibauste, 2019.
– Lógica. Conceptos fundamentales y aplicaciones, Ed. Sibauste, 2022.
– El paraíso en la Tierra y otros ensayos filosóficos para entristecer, Sibauste, 2022.
Artículos académicos:
– Creencias, lógica y decisiones racionales. A propósito de la paradoja de Newcomb. Analítica (1), pp. 67-79.
– Justificación lógica y seguridad epistémica en internet. Revista Contacto 2(1), pp. 1-17. 2022.
– ¿Es coherente la tesis de vaguedad ontológica? Analítica (3), pp. 139-160. Oct. 2023.
Artículos de divulgación:
– ¿Es nebuloso el concepto ciencia? Pensamiento Social (La Estrella de Panamá), 27 de noviembre de 2022.
– Inteligencia artificial. Algunas consideraciones para debatir. Pensamiento Social (La Estrella de Panamá), 7 de mayo de 2023.
– Inteligencia colectiva y epistemología grupal. Pensamiento Social (La Estrella de Panamá), 15 de diciembre de 2023.
– Agencia epistémica, sistemas expertos e inteligencia artificial. Pensamiento Social (La Estrella de Panamá), 10 de agosto de 2024.
En prensa se encuentra la obra: «Inferencia, creencia y conocimiento. Reflexiones sobre lógica y epistemología. Asimismo, está en ejecución la investigación: Lógica clásica, lógica ecuménica y pluralismo lógico.
RR: ¿Qué es lo más difícil que ha tenido en el desarrollo de sus investigaciones?
En realidad nosotros no contamos en la universidad con una estructura sólida que fomente la investigación. Los recursos de los que disponemos son recursos personales; es decir, si hay que invertir, normalmente lo que yo hago es comprando, trayendo bibliografía a través de Amazon, etcétera.
Tengo que acceder a veces a la compra de artículos académicos que son muy buenos y aparecen en las reseñas. A veces se necesita software para procesar la información y no tienes ese software. Se requerirían hacer muchas cosas, pero siempre está el tema de la disponibilidad de recursos; ese puedo decir que ha sido el principal problema, así como el tema de la movilidad de los profesores para el desarrollo de investigaciones.
RR: ¿En qué trabajo de investigación trabaja actualmente?
FD: En noviembre del 2024, publicaré un libro que se titula «Inferencia, creencias y conocimiento«, donde se integran justamente los componentes esenciales tanto de lo que es la lógica como lo que es la epistemología en el sentido formal.
También trabajo en un proyecto que integra tres cosas, lógica clásica, lógica ecuménica y pluralismo lógico. Cuando se habla de lógica clásica, que es una lógica de dos valores, hablamos de las proposiciones tanto en la ciencia como en la matemática. Pero hay otras lógicas en las que los supuestos de la lógica clásica no se cumplen.
La lógica ecuménica aspira a generar un escenario teórico que compatibilice esas divergencias y que las cosas se manejen más o menos de una manera estable. Y el pluralismo lógico, hay que examinarlo, buscar qué significa y qué fundamentos tiene. De eso trata este proyecto, que es bastante ambicioso y espero terminarlo en el año 2027.
RR: ¿Cuáles son sus aportes a la universidad como investigador?
FD: He tratado, desde que me involucré con la Universidad de Panamá, de sacar un proyecto de investigación cada año. A veces lo he logrado; a veces se me ha dificultado y no ha sido posible, pero la idea básicamente ha sido esa. Y he tratado de profundizar en áreas de investigación que en la Universidad de Panamá no se han trabajado. En la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP), están prácticamente todos los informes finales de investigación.
He investigado temas relacionados con la metáfora, la lógica difusa o la lógica borrosa, que es mi área de especialización. También en temas de constructivismo en lógica, matemática y filosofía asistida por computación.
Todos esos textos que he realizado se consiguen en Internet y lo que he notado es que son bastante consultados en distintos países. Siempre me están llegando notificaciones de personas que están consultando los textos, lo que de alguna forma u otra contribuye a que se difunda que en la Universidad de Panamá se hacen cosas importantes.
RR: ¿Qué consejo puede darles a los estudiantes que estudian filosofía?
FD: Con respecto a los estudiantes, yo creo que una cuestión fundamental acá es la curiosidad. Deben ser curiosos y siempre observar críticamente. Eso es fundamental para el desarrollo de una cultura de investigación; pero sobre todo, creo que si eso no está complementado con una vocación lectora, tal vez no ayude mucho.
El estudiante que tiene algún interés por la investigación debe trabajar en tres cosas: la observación acuciosa, crítica, reflexiva y luego vocación lectora con esos tres elementos, pueden avanzar de una manera significativa e importante.
Más sobre Francisco Díaz Montilla
Es docente e investigador universitario del Departamento de Filosofía; licenciado y profesor de Filosofía e Historia, Universidad de Panamá; doctor en Filosofía, Universidad Carolina de Praga, con especialización en Lógica Filosófica.






Deja un comentario