La Universidad de Panamá, a través de su Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) y los estudiantes de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, organizó una exitosa jornada de Pruebas Rápidas de VIH.
El evento, que buscaba promover la salud sexual responsable, se llevó a cabo en la Facultad de Administración Pública, atrayendo a una gran cantidad de estudiantes.
La actividad fue respaldada por el Ministerio de Salud (MINSA), que proporcionó los insumos necesarios, incluyendo alrededor de 150 pruebas rápidas de VIH, evidenciando su firme compromiso con la prevención y educación en salud.
El éxito de la jornada no solo se reflejó en el número de pruebas realizadas, sino también en el profesionalismo con el que cada participante fue atendido, garantizando un proceso eficiente y respetuoso.
El VIH y el SIDA continúan siendo desafíos importantes de salud pública en Panamá.
Según ONUSIDA, la prevalencia del VIH en la población adulta (15-49 años) se estima entre el 0.9% y 1.0%.
En 2022, aproximadamente 28,000 personas vivían con VIH en el país, de las cuales se detectaron alrededor de 1,300 nuevas infecciones ese año.
Los esfuerzos por prevenir la propagación del VIH en Panamá incluyen programas gratuitos de pruebas y tratamiento.
Alrededor del 70% de las personas que viven con VIH reciben terapia antirretroviral.
Los grupos más vulnerables incluyen hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores sexuales, personas transgénero, jóvenes entre 15 y 24 años, población migrante y personas privadas de libertad.
Las provincias más afectadas por la epidemia son Panamá, Colón y Chiriquí.
La Universidad de Panamá reafirma su compromiso con la educación y la salud integral de sus estudiantes a través de iniciativas como esta, que buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del VIH.
Reporte y Foto: Eric Marciaga (VAE).
Editado: A. M. M.






Deja un comentario