Redacción: Rocío L. Rivera T.
Generar información de las especies que hay en diferentes ecosistemas es parte de los trabajos de investigación que realiza el Dr. Enrique Medianero Segundo, catedrático en el área de Biología Ambiental del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnologías de la Universidad de Panamá.
Medianero cuenta con 30 especies de insectos nuevas descritas para Panamá, principalmente colectadas en el Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, siempre buscando la diversidad de los insectos y su evolución. Es taxónomo de un grupo de avispas y trabaja con otros colegas para publicar un libro sobre los insectos de Panamá.
RR: ¿Quién es Enrique Medianero?
EM: Nací y crecí en el Distrito de San Miguelito, vengo de una formación de escuela pública y desde que estoy en tercer año de escuela secundaria siempre he realizado mis estudios con becas del Estado, es decir, soy un producto neto del Estado Panameño, actualmente estudio a los insectos en las selvas tropicales, en los sistemas acuáticos y en los sistemas agroforestales, en diferentes partes del país y soy miembro del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT, en la categoría de Investigador Distinguido.
RR: ¿Qué lo llevó a elegir el campo de la investigación?
EM: Hago investigaciones desde que tenía 22 años, desde que estaba en primer año de la universidad estudiando la licenciatura en biología, donde hice la especialización en Zoología y Botánica, que eran las que había en aquella época.
Todo profesor de Ciencias Naturales o el de Biología, con su manera de abordar los contenidos, comienzan a desarrollar algún interés en lo que es la investigación. Por ejemplo, al llegar a la universidad me encontré con personalidades de muy alta talla, como lo fue la profesora Mireya Correa o el profesor Diomedes Quintero, que fueron fundadores del herbario y del museo de invertebrados en biología. Uno observa estos ejemplos y comienza a interesarse por esos aspectos de investigación. Es fundamentalmente el interés que uno va desarrollando durante la formación, para conocer cómo funcionan y aportar también a la sociedad y principalmente, para ayudar a resolver problemas de la sociedad panameña.
RR: ¿Sus investigaciones en qué están enfocadas?
EM: En 1996 comienzo a trabajar con insectos, desde aquella época he trabajado de alguna manera u otra en diferentes ambientes. En los últimos años, después que terminé el doctorado, hemos abierto otras líneas de investigación, en donde utilizamos los insectos como modelo de estudio, pero ya abarcamos otras preguntas, cómo la fragmentación de bosques, las especies invasoras y efecto del cambio climático en las comunidades de insectos. Eso es lo que he hecho en los últimos años, además soy taxónomo de un grupo de avispas.
RR: ¿Cuáles son los métodos que utiliza para su análisis?
EM: Dependiendo de qué grupo de insecto uno vaya a estudiar y de qué ambiente se va a colectar, uno utiliza diferentes metodologías. He trabajado mucho tiempo en los bosques, cerca de la ciudad, como en el Parque Natural Metropolitano y ahora en las áreas revertidas que tienen muchos fragmentos de bosque, ahí hemos trabajado, por ejemplo, con mariposas. Utilizamos redes de batido o trampas cebadas con fruta para colectar mariposas. Cuando hemos trabajado con fauna del suelo, utilizo trampas de caídas, que son vasos de plástico que uno entierra a ras del suelo y ahí colecta los insectos.
También he trabajado con trampas Malaise, que son para capturar insectos de vuelo rápido. Cuando he trabajado con insectos acuáticos, por ejemplo, ahí se utilizan otras técnicas como la Red Sourber, la Red Tipo D, que son metodologías para capturar el insecto que estamos buscando en ese ambiente en particular.
RR: ¿Cuántas publicaciones tiene actualmente?
EM: Tengo publicado cerca de 60 artículos en revistas científicas, de los cuales 45 son en revistas con factor de impacto, que son las revistas que realmente aportan a mantenernos en los rankings en lo que nosotros nos encontramos como institución, algunas de ellas son:
Investigaciones
– Los bosques urbanos como un recurso para hacer frente a los efectos del cambio climático.
– Estructura y diversidad de los artrópodos que habitan en los fragmentos de bosques producto de la urbanización en la Ciudad de Panamá.
– Taxonomía y biología de los cinípidos inductores de agallas e inquilinos (Hymenoptera, Cynipidae) asociados a especies de Quercus (Fagaceae): elementos fundamentales de los bosques nubosos en Panamá.
– Las especies de avispas de la familia Ormyridae (Hymenoptera: Chalcidoidea) en los Bosques Nubosos de Panamá.
– Parasitoides asociados a cecidias inducidas por especies de Cynipidae en plantas del género Quercus (Fagaceae) en Panamá.
Artículos científicos publicados
– Lista comentada de especies invasoras de los filos Artrópodos y Cordados en Panamá. Biology 2024.
– Especies de parasitoides asociadas a moscas de la fruta del género Anastrepha (Diptera, Tephritidae) en Panamá. Springer, 2024.
– Composición de las comunidades de avispas bracónidas en tres fragmentos de bosque en un bosque tropical de tierras bajas de Panamá. BMC Ecology and Evolution 2022.
– Un nuevo género de avispa de las agallas del roble neotropical, Prokius, con la descripción de dos nuevas especies para Panamá. Zootaxa, 2021..
Primer estudio de las avispas de las agallas de la República de Panamá, incluyendo una lista actualizada de los cinípidos neotropicales (Hymenoptera, Cynipidae). Boletín de la Sociedad Aragonesa de Entomología, 2011.
También tengo publicado unos capítulos de libros y recientemente publicamos un libro con el Dr. Alonso Santos Murgas sobre insectos de bosques urbanos.
RR: ¿Cuál de sus investigaciones considera la de más impacto?
AS: De más impacto, dependiendo de cuál sea el impacto que se mida. Tengo una publicación donde soy autor en Science, que es una de las revistas más prestigiosas del mundo. La última publicación que tenemos fue en julio del 2024 y es una publicación sobre especies invasoras en donde la primera autora es una de mis estudiantes de Biología.
Otros aportes que hemos hecho en cuanto a la agricultura y algunos aportes en cuanto a unos parasitoides que atacan moscas que afectan los frutos y que son importantes para la fruticultura del país, como el mango, por ejemplo.
RR: ¿Qué desafíos que te han encontrado en el campo de la investigación, cuáles nos puedes mencionar?
AS: Hacer investigación en algunos campos es costoso, sin embargo, el tipo de investigación que hago no necesita una gran cantidad de recursos. Cuando queremos involucrar otras técnicas, se va elevando mucho más el costo. Por ejemplo, si queremos hacer biología molecular de algún grupo de insectos, eso nos va a generar un gasto más. El recurso económico siempre es importante, el espacio físico es importante para poder hacer investigación. Otra de las cosas que nos limita en cuanto a hacer investigación y a publicar más que todo es el dominio de ciertos idiomas, principalmente en inglés, porque es el idioma que más se lee, el científico, por naturaleza.
RR: ¿Actualmente está trabajando en algún proyecto?
AS: Estamos trabajando con avispas que inducen agallas en los robles de las montañas de la Cordillera Central del país, ese proyecto tiene casi 20 años y lo que hacemos es colectar, criar, identificar y en la mayoría de los casos describir especies nuevas. Además, tenemos un proyecto en el que estamos trabajando en los bosques urbanos, con el objetivo de intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la mejora de estos bosques. Trabajos también en otra línea que es de especies invasoras, como la de parasitoides de moscas de la fruta, que son importantes en la parte agroforestal.
RR: ¿Cuenta con algún apoyo financiero en sus investigaciones?
AS: Nuestra principal fuente de financiamiento es la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT). Ellos lanzan las convocatorias y nosotros participamos. En este momento estamos con un proyecto para estudiar los bosques urbanos. Tenemos otro proyecto que también tiene que ver con los fondos del Sistema Nacional de Investigación (SIN), quienes nos ayudan a hacer y apoyar otras investigaciones.
RR: ¿Cuál es el aporte que usted ha dado a la Universidad de Panamá?
AS: Los aportes que estamos haciendo en la formación de personal en investigación es lo fundamental. No solamente aportar en la formación de los estudiantes como biólogos, así como el incentivar ese pie para que haya más investigadores.
RR: ¿Cuenta con algún proyecto por desarrollar?
AS: Considero que tenemos que atender a corto plazo, problemas que se presentan con el cambio climático que nos abre un abanico de cosas que tenemos que resolver, cómo los ecosistemas están modificando su funcionamiento, sus equilibrios, en función de las nuevas realidades que estamos teniendo. Yo soy un convencido, que tenemos que hacer mucho énfasis en los bosques que tenemos alrededor de las ciudades.
RR: ¿Qué consejo les da a los estudiantes?
AS: Mi consejo es que la única manera de que usted aporte al conocimiento y a la sociedad es publicando la información que genera a través de la investigación. Siempre les comento a los colegas que la Biblioteca Simón Bolívar está llena de tesis, si se hubieran publicado, probablemente ya la solución a algunos problemas lo hubiésemos encontrado.
Sobre Enrique Medianero Segundo
Es Doctor en Biología Evolutiva y Biodiversidad por la Universidad Autónoma de Madrid, España; Magíster en Ciencias con Especialización en Entomología General; Especialista en Docencia Superior; Especialidad en Estadística Aplicada; Licenciado en Biología con Especialidad en Zoología y Botánica, en la Universidad de Panamá.






Deja un comentario