La Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá celebró su primer Simposio de Plantas Medicinales, Fitofármacos y Suplementos Dietéticos en las instalaciones de la unidad académica, con la presencia de estudiantes, docentes, administrativos y la comunidad universitaria.

Este evento rindió homenaje al Dr. Mahabir Gupta, pionero en la investigación de plantas medicinales en la región, y destacó su legado en la ciencia farmacéutica.

La docente Yanina de León, encargada de dar la bienvenida, dedicó palabras emotivas al legado del Dr. Gupta. Citando a Celso, mencionó: “Todo lo que el hombre necesita para la salud y la curación, ha sido provisto por Dios en la naturaleza”, resaltando la misión de la ciencia de descubrir los secretos naturales y transformar ese conocimiento en soluciones que mejoren la vida humana. “Hoy, en este simposio, nos reunimos precisamente para destacar ese poder inagotable de la naturaleza y su capacidad para ofrecernos alternativas de salud a través de las plantas”, expresó De León.

Por su parte, Isela Barberena, directora del Departamento de Química Medicinal y Farmacognosia, subrayó el esfuerzo invertido en la organización del simposio. “Este evento es un homenaje más al Doctor Mahabir Gupta y a su vasta trayectoria. Esperamos que este sea el primero de muchos encuentros académicos en su honor”, declaró Barberena, reforzando el compromiso del departamento con el legado del Dr. Gupta.

El Dr. Pablo Solís, director del Centro de Investigaciones Farmacognósticas de la Flora Panameña (CIFLORPAN), compartió una reseña de la vida del Dr. Gupta, de origen hindú.

El Dr. Gupta llegó a Panamá en los años 70, luego de completar estudios de doctorado en Estados Unidos y un postdoctorado en Alemania, y se estableció en la Facultad de Farmacia como el primer experto en farmacognosia en la región centroamericana.

Su visión para aprovechar la biodiversidad panameña impulsó importantes investigaciones en plantas y otros organismos, que han permitido descubrir fármacos y desarrollar tratamientos naturales.

Su trabajo fue instrumental en la fundación de FLORPAN en los 80 y del CIFLORPAN en los 90, consolidando un centro de excelencia en el estudio de la flora medicinal panameña.

En honor a su labor, se anunció que Panamá será la sede del Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales en 2027, evento que también llevará su nombre, reafirmando su influencia en el campo.

Rosa Buitrago del Rosal, decana de la Facultad de Farmacia, enfatizó el impacto milenario de las plantas medicinales en la humanidad y el papel del Dr. Gupta en conservar ese legado cultural. “Hoy en día, esa riqueza cultural que ha pasado de generación en generación es lo que celebramos en un simposio como éste”, afirmó.

Asimismo, felicitó a los estudiantes por la dedicación mostrada en la exposición de plantas medicinales, algunas de las cuales se podían oler, saborear y observar en detalle.

Samanta Quiroz, estudiante de segundo año destacó que el primer simposio tiene como importancia que conozcon el uso de las plantas medicinales y cómo actúan en diverso sistema del cuerpo    

Para Alvin Girón es importante mantener esa cultura de usar plantas medicinales como añadidura a problemas subyacentes que le puede ocurrir a cualquier persona  

El evento culminó con un llamado a preservar el legado científico y cultural de las plantas medicinales y a continuar explorando el potencial de la biodiversidad de Panamá para el bienestar de futuras generaciones.

Por: Alfredo Meléndez Moulton,

Foto: Frank Perea.

Deja un comentario