La Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIdDU) censuró enérgicamente el uso de la fuerza policial y la violación de la autonomía de la Universidad de Panamá. Al mismo tiempo, exigió respeto a la protesta pacífica de los universitarios y rechazó la persecución de los dirigentes estudiantiles que protagonizaron las manifestaciones del pasado 31 de enero.

En un comunicado, sus representantes pidieron el cese del asedio de la Policía Nacional de Panamá contra la comunidad universitaria y expresaron su apoyo y solidaridad a la Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá ante las reprochables acciones de la fuerza pública panameña.

La Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias es una iniciativa interinstitucional que busca generar un foro de intercambio de opiniones y experiencias entre instituciones que, si bien comparten similitudes, son heterogéneas. Su labor se centra en la defensa de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, incluidos estudiantes, docentes y personal administrativo.

Por su parte, el profesor Gilberto Marulanda, Defensor de los Derechos de los Universitarios de la Universidad de Panamá, reiteró que la presencia de unidades de la Policía Nacional el pasado jueves 6 de febrero, en una actividad encubierta con vestimenta civil dentro del Campus Harmodio Arias Madrid, realizando tareas de persecución, represión e intimidación a estudiantes universitarios, constituye un atentado nefasto contra la autonomía universitaria y configura un peligroso escenario de autoritarismo estatal, en un momento en que el país necesita unidad para afrontar las amenazas contra su soberanía e independencia nacional.

“Desde la Defensoría de los Universitarios repudiamos las reiteradas acciones represivas de la Policía Nacional y hacemos un llamado a la comunidad universitaria y nacional a rechazar con firmeza estas prácticas cuasi dictatoriales que atentan contra las libertades y la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución de la República de Panamá”, sentenció Marulanda.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, ante el video captado durante la protesta del 31 de enero en las inmediaciones de la Universidad de Panamá, anunció el inicio de investigaciones en defensa de los derechos humanos, incluida la protesta social.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, recordó que los miembros de la Policía Nacional deben conducirse en todo momento de manera profesional y conforme a los protocolos establecidos, especialmente cuando la integridad de las personas pueda estar en riesgo.

Las instancias de defensa de los universitarios reiteraron un respetuoso llamado a los operadores de justicia del país para que actúen con imparcialidad y apego al derecho frente a estos hechos, ya que, de no ser judicializados de manera adecuada, podrían sentar precedentes que nos lleven de regreso a épocas de autoritarismo.

Texto: Redacción

Deja un comentario