Con el compromiso de crear un ambiente más limpio y libre de contaminación plástica, un grupo de estudiantes voluntarios de ASEZ se reunió en el Teatro Universitario al Aire Libre (TUAL) de la Universidad de Panamá para llevar a cabo una jornada de limpieza.

La actividad contó con la participación de la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles (VAE), Mayanín Rodríguez, y la directora de la Dirección de Salud y Gestión Ambiental (DISGA), Yadira Castillo.

Jason Richard, miembro voluntario de ASEZ en Panamá, explicó que esta organización universitaria está asociada a la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial y tiene presencia en más de 175 países.

ASEZ fue establecida en 2015 en Corea del Sur y llegó a Panamá en octubre de 2024 con el objetivo de concienciar a la juventud sobre la preservación del medio ambiente.

«Como jóvenes, debemos tomar la iniciativa para generar un cambio. ASEZ trabaja en cuatro áreas fundamentales para lograr un mundo más feliz: seguridad, sostenibilidad, inclusión y resiliencia. Si no actuamos ahora, ¿quién lo hará por nosotros?», destacó Richard.

Bajo la campaña «Cero Plástico 2040», ASEZ busca eliminar el uso de plásticos antes de esa fecha, en respuesta a la advertencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que alerta sobre la urgencia de reducir la contaminación en los próximos años. De acuerdo con datos de 2019, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el plástico alcanzaron un 3.4% y podrían aumentar hasta un 19% en 2040 si no se toman medidas inmediatas.

La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Mayanín Rodríguez, reafirmó el compromiso de la Universidad de Panamá con esta causa: «Junto a la DISGA, apoyamos a los jóvenes de ASEZ en su meta de reducir el plástico. Esta jornada es un paso importante hacia un campus más limpio y sostenible».

 Por su parte, Yadira Castillo, directora de la DISGA, destacó la importancia de que los jóvenes lideren este tipo de iniciativas: «Es inspirador ver a estudiantes incentivando a los adultos a cooperar. No solo se trata de no ensuciar, sino también de limpiar y cuidar nuestro entorno para que sea un espacio agradable para todos».

Actualmente, ASEZ en Panamá cuenta con 30 miembros activos y espera expandirse en el futuro a otras regiones del país. Con su ejemplo, estos jóvenes demuestran que el cambio comienza con acciones concretas y un compromiso firme con el planeta.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Foto: Frank Perea

Deja un comentario