Por: Rocío L. Rivera T.

La ecología del paisaje, la taxonomía y las nuevas especies de avispas forman parte de algunos de los proyectos de investigación que desarrolla Jeancarlos Abrego L., docente de la Universidad de Panamá, quien ha logrado con su trabajo que investigadores de Paraguay y Brasil, colocarán su apellido a una de las especies nuevas para la ciencia, en honor al trabajo que ha realizado en Panamá.

La especie Pirhosigma abregoi Garcete-Barrett & Hermes, 2019; que fue publicada en el Journal of Hymenoptera Research; lleva su apellido, teniendo este reconocimiento internacional como algo simbólico en su carrera como investigador. Sus trabajos más recientes se concentran en la ecología del paisaje, que ayuda a entender las dinámicas poblacionales dentro de zonas de bosques fragmentados o zonas que tengan algún tipo de impacto antropogénico. Con tan solo 30 años cuenta con una lista de artículos de sus investigaciones; sirviendo esto como referencia para las personas más jóvenes, como modelo a seguir.

RR: Conozcamos a Jeancarlos Abrego L.

JCA: Soy profesor del Departamento de Zoología, Escuela de Biología, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá; especialista en entomología, que es la ciencia que se encarga de estudiar los insectos. Culminé mis estudios de la maestría en entomología en el año 2022; mis investigaciones se basan principalmente en ecología y taxonomía de insectos. El tema de investigación me apasiona; conocer la ecología de los insectos y usarla para entender sus relaciones con otros grupos animales y el ambiente. Esta pasión por lo que hago ha logrado impactar de manera positiva, ya que muchos estudiantes quieren trabajar conmigo en sus trabajos de grado.

RR: ¿Qué le motivó a inclinarse por la investigación?

JCA: Me incliné por la investigación, durante mi licenciatura, gracias a que el profesor Roberto Cambra me invitó a formar parte del Museo de Invertebrados como una ayudantía estudiantil, y ahí empezar mi tesis. Luego, el doctor Alonso Santos Murgas me afianzó como aprendiz, y estuvimos trabajando en varios proyectos de investigación relacionados con insectos, entre ellos proyectos que tenían que ver con abejas de las orquídeas en Darién, y así pudimos visitar todo el país con trabajos de investigación relacionados con insectos bioindicadores del estado de conservación de los bosques con MiAmbiente y otras instituciones.

Así fue como empecé en la parte de la investigación. Inicié con los artículos y las investigaciones, hice muchas cosas, y se me abrió un abanico de oportunidades, siendo parte de grupos de investigaciones como el de bosques urbanos de la Ciudad de Panamá, trabajar en el Instituto Smithsonian como pasante de investigación a cargo del doctor William Wcislo; además, ganarme la oportunidad de una beca de SENACYT para estudiar la maestría y visitar la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, donde realicé una estancia de investigación. También he logrado contactar con investigadores de Paraguay, Brasil, España, Colombia, Estados Unidos, entre otros países, para realizar investigaciones en conjunto.

RR: ¿Cuál es el enfoque de tus investigaciones?

JCA: Desde el 2016 he estado trabajando con diferentes enfoques; mis trabajos de investigación se basan principalmente en taxonomía, ecología y biología de insectos. Fundamentado más con el grupo de Hymenoptera, que abarca las abejas, las hormigas y las avispas. Y estamos utilizando a los insectos como modelos para estudiar la ecología del paisaje. Recientemente me he dedicado a la ecología del paisaje, que es estudiar cómo el cambio del paisaje puede afectar a los insectos, a otras especies como mamíferos, aves y al mismo ser humano. También he realizado un estudio donde se hace una comparación en diferentes sitios de la ciudad de Panamá, estudiando las poblaciones de insectos, en donde he podido comprobar que están cambiando las poblaciones de insectos.

Otro enfoque en el que he trabajado es en la taxonomía y la biología de un grupo de avispas que se llama la subfamilia Eumeninae. Éste era un grupo de avispas que estaba bastante abandonado cuando lo tomé. Para Panamá, solamente se conocía que existían 75 especies porque lo habían reportado otros científicos extranjeros. Cuando terminé esta investigación, la cifra subió a 116 especies, 25 especies que son nuevos reportes para el país y otras 16 especies que son nuevas para la ciencia.

Otro enfoque en el que trabajamos es en donde buscamos avispas o controladores biológicos, por decirlo así, para controlar plagas en cultivos agrícolas, que permiten que dejemos de utilizar tantos pesticidas, bioquímicos o químicos realmente para diezmar las poblaciones de estas plagas, sino que sea algo muchísimo más ecológico y que no haya una contaminación cruzada.  La contaminación cruzada es cuando nosotros tiramos estos pesticidas que quedan dentro del tejido de las plantas y eso al final es consumido por el ser humano.

RR: ¿En qué proyecto trabaja actualmente?

JCA: La línea de investigación en la que trabajo en la actualidad es sobre ecología del paisaje y fragmentación de bosque; estudiar cómo cambian las poblaciones de insectos (hormigas), estudiar cómo la estructura y composición de los insectos cambian en diferentes paisajes (zonas urbanas, zonas de bosque primario, secundario y zona de pastoreo) nos ayuda a entender cómo los cambios en estos paisajes pueden afectar a los insectos que son susceptibles a los cambios de temperatura, humedad y composición de la vegetación. Esto, a su vez, nos ayuda a entender las afectaciones que pueden ocurrir por el cambio climático y la pérdida de bosques en nuestro país.

RR: ¿Cuántas publicaciones o artículos tienes en revistas indexadas o publicadas?

JCA: En la actualidad tengo aproximadamente 42 artículos publicados en revistas indexadas, tanto nacional como internacionalmente. En los últimos años he estado publicando más en revistas internacionales. También tengo 3 capítulos del libro Los insectos de los bosques urbanos de la Ciudad de Panamá, publicado por los Dres. Enrique Medianero y Alonso Santos, colaborando con 3 capítulos en ese libro.

Publicaciones recientes de Jeancarlos Abrego L.

2024. Revisión bibliográfica del impacto de la fragmentación y la urbanización sobre las comunidades de insectos. Mesoamericana

2024. Diversidad y abundancia de abejas de las orquídeas (Apidae: Euglossini) en tres sitios de la costa pacífica de las provincias de Veraguas y Los Santos, Panamá. Mesoamericana

2024. Identificación taxonómica mediante estadística multivariada de la morfometría en murciélagos panameños Carollia (Chiroptera: Phyllostomidae). Revista de Biología Tropical.

Santos M., A. y Abrego L., Jeancarlos. 2024. Bracon sp. (Hymenoptera: Braconidae) parasitoid the Etiella zinckenella in Panamá. The Biologist (Lima).

RR: ¿Cuál consideras que ha sido la de más impacto?

 JCA: La de mayor impacto puedo decir que es la de taxonomía y biología de Eumeninae, donde nosotros evidenciamos la presencia de unas avispas aquí en Panamá y también le dimos la biología de reproducción de ese animal que no se conocía a nivel Neotropical, obteniendo entrevistas en la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) y en algunos medios impresos. Es que ese proyecto de investigación es un proyecto que vengo trabajando desde el 2016, que todavía no acaba.

Reconocimientos y premios por sus trabajos de investigación.

Mención Honorífica (Categoría C) por el cartel titulado: “Ciclo de Vida y Herbivoría de Eumaeus godarti (Lycaenidae: Lepidoptera) sobre Zamia manicata; en el Parque Nacional Darién, Panamá”; en el marco del XVI Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología, organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC 2016), del 19- 22 de octubre 2016, Ciudad de Panamá, Panamá.

Ganador de la Convocatoria Universitaria para fondos de Investigación 2021 como Estudiantes de Postgrado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá.

Becario SENACYT- UP para estudio de maestría en el Programa Centroamericano de Maestría de Entomología de la Universidad de Panamá (2019- 2021).

También hay un artículo que publiqué con la maestría de Entomología con una colega, Brenda Virola, ese artículo fue publicado en Mymerological News y tuvo un impacto, pero fuera de fronteras.

RR: ¿Qué ha sido lo más desafiante de tus proyectos?

JCA: Los desafíos siempre son económicos, de espacio y tiempo, esos son los desafíos más grandes que uno tiene como investigador aquí en Panamá. Tuve la oportunidad y la suerte de que me han apoyado bastante, por lo menos el doctor Santos Murgas me ha apoyado bastante, con tiempo, con espacio, y hemos conseguido financiamiento entre ambos para hacer diferentes tipos de investigaciones y he ganado el CUFI de la Universidad de Panamá.

RR: ¿Qué proyectos de investigación trabaja actualmente?

JCA: Empezaré a impulsar una línea de investigación con las hormigas.  En Panamá no hemos trabajado todavía la taxonomía y la ecología de las hormigas, a pesar de que son un grupo bastante diverso e importante, porque son indicadores del estado de conservación de los bosques; o sea, ellas nos pueden decir qué tan bien está un bosque en su salud. Llevo varios años pensándolo. A mí toda la vida me ha gustado muchísimo lo que tiene que ver con las hormigas. De hecho, hay un artículo que va a salir publicado prontamente, que tiene que ver con las intercastas en un grupo de hormigas, que solamente a nivel mundial se conocían dos especies de hormigas que tenían estas intercastas. He empezado a trabajar con las hormigas en un sitio que se llama el Valle de Mamoní.

RR; ¿Qué aporte le ha dado a la Universidad de Panamá como investigador?

JCA: En cuanto a los aportes científicos, yo siempre tengo a la universidad por delante desde que estaba como estudiante. Como estudiante, yo publiqué unos 18 artículos entre el 2016 y el 2018, que terminé mi carrera de licenciatura. Siempre ponía a la universidad que era mi afiliación y nunca lo he dejado de hacer. Y siempre resalto que yo soy formado en la UP.

RR: ¿Qué consejo da a sus estudiantes?

JCA: Que no se rindan, que puede ser algo difícil, ya que las carreras científicas son complicadas y son una carrera de resistencia y resiliencia, no una carrera de velocidad. A veces nos tropezamos, otras caemos, a veces tenemos diferentes tipos de dificultades, pero tenemos que saber cómo afrontarlos y no rendirnos nunca.

Sobre Jeancarlos Abrego L.

Docente de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología; Licenciado en Biología con Orientación en Biología Animal; Magister en Entomología por el Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá.

Deja un comentario