El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, lo que representa años de luchas y conquistas por un mundo equitativo para las mujeres. La era digital trae consigo un nuevo reto para las mujeres, se trata de la violencia de género digital, misma que las hace vulnerables a ciberdelitos como: El ciberacoso, el grooming, el sexting y la sextorsión.
Ante esta realidad, Panamá dio sus primeros pasos para castigar estos delitos. En octubre del año 2024, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 61, que modifica y adiciona artículos al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la Ley 11 de 2015, dictando disposiciones contra la ciberdelincuencia; convirtiendo a Panamá, en el tercer país de la región que adopta la denominada Ley Olimpia.
La Ley Olimpia es un conjunto de reformas legales que surgen en México para sancionar la violencia digital y la difusión no consentida de contenido íntimo. Su origen está vinculado a la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento cuando tenía 18 años, en su estado natal, Puebla.
La directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP), Aracelly De León de Bernal, explicó que el fenómeno de la violencia de género digital es algo nuevo, pero tiene un amplío impacto, sobre todo en la juventud, que se maneja a través de las redes, a quienes considera los más vulnerables.
Desde la Universidad de Panamá, “debemos divulgar y capacitar más a los jóvenes, sobre los riesgos a los que están expuestos con el uso continuo de las redes sociales”. A veces la juventud no mide los contenidos que comparten, dejan tanta información sobre su ubicación, actividades, gustos, que es muy fácil ser presa de los delincuentes.
La juventud debe entender que lo que suben a las redes, se queda para siempre en ella (aunque lo quite). Muchas veces ni saben dónde van a parar esas fotos o videos, hay gente que vende, o utiliza esas imágenes e inclusive con ellas mismas las extorsionan.
Considera que los jóvenes deberían tener una “imagen impecable” en redes, porque ahora hasta los empleadores, cuando van a contratar a alguien lo buscan en las redes antes de contratarlos. Estas son cosas que los jóvenes no dimensionan; entonces es sumamente importante, la imagen que proyectan digitalmente.
La directora del IMUP advierte que a veces las jóvenes piensan que están en redes hablando con el príncipe azul, o con una persona seria, alguien de su edad, pero resulta que es un traficante, puede ser hasta una persona que se dedica a la trata de personas o de venta de órganos, porque ahora también se venden órganos, algo que antes no ocurría. Entonces realmente esto de la inteligencia artificial y de las redes, como toda tecnología nueva, es de doble filo. Tiene cosas positivas, pero también tiene cosas negativas, por lo que hay que tener mucho cuidado al utilizarlas.
La funcionaria hizo una invitación a toda la comunidad universitaria y al público, para que participen el próximo 31 de marzo, en la conferencia “Ley Olimpia en Panamá”, donde se abordará con amplitud este tema. El evento, que se llevará a cabo en la sala Rai de la Biblioteca Simón Bolívar, desde las 10:00 am hasta las 12:00 pm, contará con la participación de la activista, Olimpia Coral Melo, quien dará su testimonio sobre la importancia de implementar esta normativa en nuestro país.

Formas de violencia digital contra las mujeres más comunes
La violencia digital mediante redes sociales contra las mujeres y niñas, representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas y limita el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.
La Organización de Naciones Unidas define la ciberviolencia como un comportamiento violento en línea que va desde el acoso online y el agravio público, hasta el deseo de infligir daño físico, incluidos los ataques sexuales, los asesinatos y los suicidios inducidos.
Los ciberdelitos de género más comunes son:
Ciberacoso o ciberbullying: Engloba el uso de las TIC, para causar daño de manera repetida, deliberada y hostil, mediante la difusión de imagen, textos o videos que dañen o avergüencen a una persona.
Grooming: Es el proceso mediante el cual un adulto busca establecer un contacto con niñas para facilitar el contacto sexual con ellas en línea o fuera de línea.
Sexting: Es la autoproducción, intercambio y transmisión de mensajes, imágenes o videos de desnudos o casi desnudos a través de equipos tecnológicos
Sextorsión: Ocurre cuando una persona chantajea a otra amenazándola con difundir imágenes o videos íntimos con el fin de obtener favores sexuales, dinero u otros beneficios.
Cabe destacar que la violencia de género digital es un delito y se deben tomar medidas para prevenir y sancionar a todos aquellos que incurran en ella. El paso número uno es denunciarla, no debemos normalizar este tipo de delitos y compartir los contenidos que vulneran los derechos de las mujeres o niñas.
Por: Irina Chan Castillo/ Foto: Canva Pro






Deja un comentario