Por: Rocío L. Rivera T.
La sistemática y taxonomía de los insectos de Panamá, como la biodiversidad y los insectos herbívoros, son parte de la especialidad del docente e investigador del Centro Regional de Colón de la Universidad de Panamá, Alfredo Enrique Lanuza Garay, quien cuenta con descubrimientos de nuevas especies de insectos para la ciencia, despertando un especial interés en las interacciones insecto-planta y herbívoros en los trópicos en el país.
Lanuza cuenta con 53 publicaciones de varias especies nuevas reveladas en sus diversas publicaciones en revistas indexadas, tanto a nivel nacional como internacional, tales como: Zootaxa, Insecta Mundi, Faunitaxys, The Coleopterist Bulletin, Revista Nicaragüense de Entomología, Revista Tecnociencia, Revista Chilena de Entomología, Revista Cubana de Zoología, Biodiversity Data Journal, entre otros.
Entre sus intereses está estudiar a futuro la Isla de Coiba, ya que tiene una flora y fauna únicas; sin embargo, los insectos no se han estudiado a profundidad en las colecciones entomológicas y no existen especímenes de la isla, lo que da indicios de que la diversidad de estos escarabajos puede ser interesante en esta zona.
RR: ¿Quién es Alfredo Lanuza-Garay?
AL: Soy docente universitario con 11 años de experiencia, oriundo de la provincia de Colón. En mi experiencia, he sido asesor asociado de proyectos de investigación de la Universidad de McGill, Canadá, además de ser miembro de la Coleopterist Society y de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. Investigador asociado (Cerambycidae), Museo de Invertebrados G.B. Fairchild, Universidad de Panamá. Mi pasión por los insectos nació en las clases de zoología durante la licenciatura, y es que donde vivía con mi abuela de niño, hay muchos árboles y siempre encontraba numerosos insectos; durante estas clases aprendí un poco sobre ellos, y de todas las familias de insectos que existen, me interesaron los escarabajos.
RR: ¿Cuál es el enfoque de sus investigaciones?
AL: Mis investigaciones se centran en la taxonomía y sistemática de los escarabajos longicornios (Cerambycidae) en Panamá, un grupo de insectos muy carismático y llamativo y con más de 35000 especies conocidas a la fecha. En los últimos años hemos estudiado gran cantidad de especímenes de estos escarabajos provenientes de diversas partes de Panamá, principalmente de la provincia del Darién, donde se han encontrado una importante cantidad de especies nuevas para la ciencia, así como nuevos registros para el país. De igual forma, hemos estudiado algunos aspectos de la biología y ecología de este grupo, enfocándonos en las asociaciones que estos presentan a un tipo o grupo de plantas en particular, dado que estos pueden presentar hábitos generalistas o especialistas a la hora de seleccionar las plantas que utilizarán como hospederas durante su desarrollo.
RR: ¿Qué métodos utiliza para sus estudios?
AL: Los métodos que principalmente utilizo para mis investigaciones son la colecta en campo mediante métodos de colecta (trampas, a veces con las manos) y la revisión de las colecciones de insectos, tanto en Panamá como en otras partes del mundo. En Panamá contamos con colecciones de insectos importantes, como la del Museo de Invertebrados G.B. Fairchild, las del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología, ambas en la Universidad de Panamá, y la colección de insectos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, las cuales cuentan con un sinnúmero de especies de escarabajos longicornios, algunos de ellos, desconocidos al momento para el territorio nacional.
Ahora, uno de los puntos más importantes para el estudio de estos insectos son los bosques, ya que están íntimamente relacionados. Los bosques húmedos de Colón y muy húmedos del Darién son los que más hemos estudiado, aunque no podemos dejar de lado los bosques secos de la provincia de Panamá, especialmente el Parque Natural Metropolitano, en donde hemos utilizado técnicas como la trampa Malaise, un tipo de trampa que intercepta a los insectos al vuelo, colocadas tanto en la parte baja como en la parte alta del bosque. También usamos otro método, el cual consiste en cortes frescos de madera, ramas con un diámetro específico, que atraen a los escarabajos y las colonizan, permitiéndonos conocer la relación planta-insecto.
Publicaciones de Lanuza-Garay:
- Lanuza-Garay, A., Rivera, M. & Santos Murgas, A. 2023. Description of a new species of Nyssodrysilla Gilmour, 1962 (Cerambycidae: Lamiinae: Acanthocinini) from Brazil and new record, host plant, and parasitoid of Heterachthes sablensis Blatchley, 1920 (Cerambycinae: Tropidini: Compsina) in Panama. Faunitaxys, 12(1), 1–4. Sitio web: https://hal.science/hal-04371344
- Lanuza-Garay, A. & Rivera, M. 2024. Description of four new species of Lamiinae (Coleoptera: Cerambycidae) from Panama. Zootaxa, 5492(3), 440–448. Sitio web: https://mapress.com/zt/article/view/zootaxa.5492.3.10
- Lanuza-Garay, A. Santos Murgas, A. & Cambra, R. 2024. Checklist of True Weevils (Coleoptera: Curculionidae) from Rancho Frio, Darien National Park, Panama. Faunitaxys, 1–7. Sitio web: https://hal.science/hal-04706144v1
- Lanuza-Garay, A. & Monné, M.Á. 2025. Checklist of the Cerambycidae (Coleoptera) of Panama. Insecta Mundi, 1100, 1–46. Sitio web: https://journals.flvc.org/mundi/article/view/138333
RR: ¿Cuál considera usted que es la publicación de más relevancia?
AL: Cada una tiene su relevancia en el conocimiento de nuevas especies, aspectos de su biología y ecología; sin embargo, sin lugar a dudas, sería el primer listado de escarabajos longicornios para la República de Panamá, el cual publicamos recientemente en colaboración con colegas brasileños, dado que este tipo de esfuerzos se ha realizado en otros países como Costa Rica y Colombia, pero Panamá no tenía datos actualizados de las especies de esta familia de escarabajos, y muchas veces no sabemos a ciencia cierta qué especie estaba registrada formalmente para el país.
RR: ¿Qué resultados de impacto ha encontrado en sus proyectos?
AL: A la fecha hemos aportado 12 especies nuevas para la ciencia, la mayor parte de ellas para la provincia del Darién y otros puntos del país como la Isla de Barro Colorado, Guna Yala, Colón, entre otras, así como un sinnúmero de nuevos registros, lo que nos permite aportar al conocimiento de la biodiversidad del país. Además de colaborar con un capítulo dedicado a los gorgojos de pico recto de la ciudad de Panamá y bosques adyacentes editados por el Dr. Enrique Medianero y el Dr. Alonso Santos Murgas.
RR: ¿Qué reconocimiento ha recibido por sus investigaciones?
– Premio a la Excelencia Profesional, Club Rotario de Panamá (2009)
– Reconocimiento a la Trayectoria y Excelencia Académica, Alcaldía del Distrito de Colón (2017). Por los aportes científicos realizados en el campo de la Entomología a la provincia.
– Ganador de la beca CCT-Smithsonian para estudios de maestría en el Paisaje Protegido de Isla Galeta (Host Specificity and Wood Density-Based Host Choice by Longhorn Beetles (Coleoptera: Cerambycidae) in a Panamanian Lowland Rainforest).
RR: ¿Qué desafío ha tenido en sus investigaciones?
AL: Uno de los mayores desafíos para la investigación es el tiempo, ya que, en mi caso, debo compaginar el rol de investigador con el de docente, aunque creo que la falta de un espacio dedicado al estudio de los insectos en general, así como de equipo para la realización de investigación, es una limitante importante y ni qué decir de la falta de fondos, lo que muchas veces termina un proyecto sin siquiera iniciarlo.
RR: ¿Trabaja actualmente en algún proyecto de investigación?
AL: Actualmente estoy trabajando con colegas de Colombia y Estados Unidos en un proyecto que nos ayude a esclarecer qué factores mueven la diversidad de escarabajos longicornios en Panamá. Y es que, aunque tenemos una riqueza de especies muy importante de estos escarabajos, no sabemos exactamente qué elementos ambientales mueven esa diversidad. Sabemos que la temperatura, la radiación solar, el hábitat, la precipitación y la vegetación tienen efectos variables sobre estos escarabajos; lo que no entendemos muy claramente es si estos actúan solos o en conjunto, si la manera en que estos elementos se presentan en diferentes ecorregiones del país incide directamente en esa biodiversidad o si la respuesta es tan simple como que aún no hemos estudiado lo suficientemente a fondo cada rincón del país, y solo nos hemos limitado a lugares muy puntuales para su estudio.
Además, trabajo en un capítulo sobre uno de los grupos más diversos, pero a la vez más problemáticos y difíciles de trabajar dentro del grupo de los escarabajos longicornios, que es la tribu Acanthocinini en la República de Panamá.
RR: ¿Cuál ha sido su aporte como investigador en la (UP)?
AL: Mi aporte como investigador a la Universidad de Panamá ha sido poder llevar muy en alto el nombre de la institución y especialmente del Centro Regional Universitario de Colón y aportar mi granito de arena en el crecimiento de la investigación en la UP, así como lo han hecho numerosos colegas dentro de la institución.
RR: ¿Qué les recomienda a los estudiantes universitarios?
AL: Les aconsejo siempre dar lo mejor de cada uno de ellos; los momentos difíciles siempre van a estar en nuestro camino, pero podemos levantarnos y seguir; somos reflejos de nuestras acciones y decisiones, tanto en lo profesional como en la vida, y lo que decidan en esta etapa de formación universitaria será reflejo del profesional al que aspiran ser.
Sobre Alfredo Lanuza-Garay
Es docente e investigador del Departamento de Zoología, Escuela de Biología, del Centro Regional Universitario de Colón de la Universidad de Panamá; Licenciado en Biología con especialización en Biología Ambiental; Maestría en Ciencias Naturales con especialización en Entomología; Especialista en Docencia Superior; Miembro de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (2016-presente); Miembro de la Coleopterists Society (2017-presente) y Miembro del Centro de Entomología Sistemática (Center of Systematic Entomology) (2017-presente).






Deja un comentario