Por: Rosa Mora/ FAECO departamento de Administración de Empresas Turísticas. Foto: ilustrativa Canva Pro
Las MiPymes de turismo son empresas de corte social cuyo objetivo primordial es poner en valor nuestros recursos al desarrollar, organizar y ofrecer productos y servicios turísticos a clientes potenciales, garantizando equilibrio, armonía y estabilidad entre los seres vivos y el medio ambiente. Es una oportunidad de colaboración; es una situación de ganar-ganar.
En este sentido, cabe señalar que, posterior a la pandemia, la Cámara de Turismo de Tierras Altas, en la altiva provincia de Chiriquí, dio los primeros pasos con una propuesta dirigida a reformular la experiencia turística tradicional con su innovador circuito “El Triángulo de Panamá”. Este circuito consistía en un paquete de 5 a 7 noches, donde se podía disfrutar de las frescas montañas de Tierras Altas, la calidez de Bocas del Toro y la extraordinaria Boca Chica, en una combinación de turismo de ciudad, compras, playa y, por supuesto, la riqueza natural y cultural de nuestra campiña.
Es necesario fortalecer esta propuesta e incluir el agroturismo, que es algo más que hacer negocios; es conocer, entender y valorar la agricultura, que trae consigo la generación y diversificación de nuevos productos y experiencias vinculadas a la tierra y su historia. Es apostar por las ricas fresas, los tomates y las papas; es utilizar el agroturismo como herramienta para dar valor a la cosecha.
Emprender a través del agroturismo es una excelente idea para generar plazas de trabajo en las zonas rurales, donde es difícil encontrar empleo, dando oportunidad a la participación de todos. Esto incluye a mujeres con responsabilidades familiares que necesitan un trabajo a tiempo parcial, jóvenes sin experiencia, puestos profesionales, técnicos y hasta mano de obra no especializada, no solo en el sector agropecuario, ganadero, avícola o pecuario, sino también en muchos otros sectores económicos, como en hospedaje, bebidas, alimentación, artesanías, centros de compras y actividades recreativas.
El turismo es un motor de desarrollo local que genera inversión en infraestructuras para atender al visitante, mientras aporta a los trabajadores desarrollo personal para su integración social, ingresos que mejoran su calidad de vida, y experiencia para ascender a otras posiciones. En el ínterin, impulsa el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.






Deja un comentario