Investigadores de la Universidad de Panamá y de la Universidad de Granada, realizaron estudios en algunas áreas del volcán Barú, con la finalidad de obtener imágenes que describan variaciones en la composición, densidad, y propiedades físicas de los materiales que conforman su interior. El resultado más importante fue detectar una “anomalía negativa al noroeste del volcán Barú y sureste de cerro Tizingal, que se observa en todas las capas y que sugiere una posible cámara magmática”.

Una cámara magmática es un depósito de magma que se encuentra bajo la corteza terrestre, es un espacio que se llena de roca fundida, conocida como magma, que se encuentra a gran presión, pudiendo, con el paso del tiempo, fracturar la roca que la envuelve.

Para obtener estas imágenes, los investigadores realizaron estudios sobre tomografía sísmica de las que se obtuvieron imágenes que muestran “heterogeneidades en la estructura interna del volcán Barú”, las cuales se deben a la compleja evolución, subducción y tectónica de la zona. 

Trabajaron con datos sísmicos del período 2011-2015, teniendo un total de 1057 terremotos que cumplieron con los parámetros establecidos, proporcionados por el Instituto de Geociencias (IGC), de un total de 418 estaciones sísmicas (locales e internacionales), dentro de las coordenadas 82º y 83ª longitud oeste y 8º y 9ª latitud norte, el análisis sísmico de los datos se trabajó con el software de análisis SEISAN.

El volcán Barú, es el principal volcán de Chiriquí y ha estado activo durante el Holoceno, con su erupción más reciente hace unos 500 años. Periódicamente, alrededor de él ocurren enjambres de sismos moderados: 1930, 1962, 1985 y 2006, de acuerdo con datos descritos en la investigación.

Debido a las diversas y complejas estructuras tectónicas y sismicidad registrada en el sur occidente de Panamá, nace el interés por estudiar esta zona. El volcán Barú con una altura de 3474 msnm, está rodeado por valles poblados al oeste y al este, teniendo una población adyacente a él.

Explican los científicos que este estudio brinda una panorámica sobre las posibilidades de erupciones futuras, lo cual permitirá adoptar medidas de mitigación más eficaces en las zonas circundantes al volcán Barú donde existe una población de alrededor de 20.000 habitantes.

Anotan los autores en su investigación que, “el volcán Barú es uno de los últimos volcanes en el extremo sur de Centroamérica y los estudios realizados en esta investigación brindan un escenario muy importante sobre la estructura interna del mismo”.

Destacan que Panamá y el sureste de Costa Rica están en la microplaca de Panamá. Al sur de punta Burica, en la zona fronteriza Panamá-Costa Rica, se encuentra el punto triple de Panamá (PTP) en donde convergen las placas del Coco, Nazca y la microplaca de Panamá. 

Otros resultados descritos en esta investigación son:

  • Se ha determinado la existencia de una posible cámara magmática al oeste del Barú que se extiende hacia el sur suroeste (SSW)
  • La Zona de Fractura de Panamá continúa subduciendo bajo tierra firme a lo largo de Punta Burica y Puerto Armuelles, lo que explicaría la gran sismicidad registrada en esta zona.
  • Todos estos hallazgos son importantes para el conocimiento de la sismotectónica del sur occidente panameño y la estructura del volcán Barú; sin embargo, se deben contemplar realizar más estudios de la zona, plantearse investigaciones en un área más amplia de la zona, que incluya el punto triple de Panamá y la parte sureste de Costa Rica.

La investigación denominada “Tomografía sísmica del Volcán Barú y alrededores, provincia de Chiriquí, sur occidente de Panamá”, fue desarrollada por Daphne Sagel de la Universidad de Granada (España), Eduardo Camacho Astigarrabía de la Universidad de Panamá e Inmaculada Serrano de la Universidad de Granada y se encuentra publicada en la Revista Tecnociencia, en su Vol. 27, que abarca los meses de enero a junio2025.

Si quiere leer la investigación completa, puede visitar el siguiente enlace:

https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/6648

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Ilustrativa Canva Pro.

Deja un comentario