La visita de altos funcionarios estadounidenses al país, después de las declaraciones del presidente Donald Trump, quien insiste en que el Canal de Panamá debería volver a estar bajo control estadounidense, ha generado preocupación, debate y rechazo en diversos académicos dentro de la Universidad de Panamá.

El doctor Olmedo Beluche, director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades, calificó la presencia en Panamá del secretario de Defensa, Pete Hegseth, como parte de una «campaña de intimidación» iniciada por Trump.

Beluche señaló las amenazas de usar la fuerza para retomar el canal, las exigencias de paso gratuito para barcos estadounidenses, y la intención de restablecer bases militares en Panamá.

«Todo eso es parte de la estrategia de la venida del señor Hegseth, como de los ejercicios militares que se están haciendo en este momento y la presencia también del jefe del comando sur en nuestro país», afirmó.

Asimismo, Beluche expresó su inquietud por la respuesta del gobierno panameño, liderado por el presidente José Mulino.

«El problema fundamental para nosotros es que vemos que el gobierno panameño, en vez de tener una actitud consecuente, nacionalista, y acorde con la herencia de lucha por la soberanía del país que nos legaron los mártires del 9 de enero, está concediendo constantemente a las personas de Estados Unidos y prácticamente pareciera que les va a dar lo que Estados Unidos desea, lo que Donald Trump desea, que es bases militares», advirtió.

Por su parte, el abogado Jorge González, de la Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá, coincidió en que la presencia del secretario de Defensa en el actual contexto solo puede interpretarse como una «agenda de imposiciones del gobierno norteamericano de Donald Trump en contra de nuestro país».

González hizo un llamado al gobierno de José Mulino a «que cumpla con la Constitución, a que vele por la independencia y la soberanía de nuestro país». También instó a la ciudadanía a mantenerse «en alerta para ser fieles vigilantes del legado histórico de los mártires de enero».

Por su parte, el sociólogo Pablo A. Navarro también criticó la presencia de los funcionarios y el ejército estadounidense, viéndolo como una muestra de «conducta de sumisión» por parte del gobierno panameño, lo que niega la historia de lucha por la soberanía del país.

«Pareciera que, para el nuevo gobierno y el nuevo presidente, a su vez, no tienen ese carácter, sino que están paulatinamente doblegándose a lo que es la presión norteamericana”.

Carlos Bichet, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, describió la llegada del secretario de Defensa como una «artimaña dentro de la política de la cañonera», una diplomacia basada en la coerción y la intervención en asuntos internos.

Bichet también señaló la controversia en torno a la figura de Pete Hegseth, calificándolo como una persona con inclinaciones «supremacistas blancas». «Entonces esto es parte de una política que tiene de por medio un sinnúmero de cosas, como la venida de Rubio, después de Hegseth, de otros funcionarios de los Estados Unidos de América que tienen que ver con arrodillar a Panamá nuevamente a intereses neocoloniales y neo imperiales», afirmó.

Bichet concluyó que Estados Unidos no ha superado la pérdida del control del Canal hace 25 años y que la visita de Hegseth parece ser una estrategia para imponer presión sobre el gobierno panameño, no solo en temas comerciales sino también en la posible reapertura de bases militares en el país.

Por: Yamileth Donalicio/Foto: Archivo de Internet

Deja un comentario