El economista y activista social Juan Jované, luego de recibir el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Panamá, pronunció un discurso que encendió el espíritu crítico y patriótico de la comunidad universitaria.

“Gracias, que para mí es como demasiado”, fueron sus primeras palabras, visiblemente conmovido por compartir el mismo podio donde antes fue reconocido el expresidente uruguayo Pepe Mujica. “Para mí es lo máximo estar aquí en este momento”, expresó ante un auditorio repleto de autoridades, académicos, estudiantes, sindicalistas y amigos personales.

Jované extendió su agradecimiento al rector Eduardo Flores Castro, a los vicerrectores, decanos, docentes, personal administrativo, y de forma muy especial, a su esposa, a quien calificó como su “editora y correctora de ortografía”. No dejó pasar la oportunidad para recordar a su amigo y referente, Henry Ruiz Hernández, excomandante sandinista, actualmente perseguido por la dictadura nicaragüense.

Con voz firme y mirada clara, Jované declaró que recibir este reconocimiento implica asumir un compromiso profundo con los ideales fundacionales de la Universidad de Panamá: ser la conciencia crítica de la nación panameña. A pesar de las recomendaciones de no hacerlo, afirmó con determinación:

“Mientras me quede fuerza y claridad mental, el norte de mis acciones será ser conciencia crítica de la nación panameña”.

Durante su intervención, denunció la política exterior sumisa del actual gobierno panameño, los acuerdos ocultos con Estados Unidos y la pasividad de la Asamblea Nacional ante amenazas a la soberanía nacional.

Alertó sobre los peligros de la política de choque implementada en el país, que –según dijo– amenaza con destruir conquistas sociales como la educación y la salud pública.

En referencia directa a la recientemente aprobada Ley 462 sobre pensiones, calificó el proceso como “nefasto” y llamó a los universitarios a impulsar propuestas alternativas ya desarrolladas por la institución.

“La lucha por una seguridad social pública, universal y solidaria será larga, pero hay que seguirla”, insistió.

Advirtió también sobre la reapertura de la mina de First Quantum, posibles reformas tributarias regresivas y futuras modificaciones constitucionales que, en su opinión, buscan institucionalizar un modelo neoliberal contrario al espíritu de la Universidad de Panamá.

En el cierre de su discurso, Jované exhortó a retomar la estrategia alternativa de desarrollo nacional elaborada por la universidad, insistiendo en la necesidad de consolidar a la institución como un “faro de esperanza” para el país. Citó al fundador de la Universidad de Panamá, Octavio Méndez Pereira, recordando que en las naciones pequeñas “la cultura general, la ciencia y la investigación significan autonomía, personalidad y libertad efectiva”.

“¡Viva la Universidad de Panamá! ¡Viva su autonomía!”, concluyó entre aplausos.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Foto: Frank Perea.

Deja un comentario