Rainer Tuñón C.

Realizar películas locales basadas en hechos reales que conservan heridas abiertas no es solo un desafío: es un proceso que exige un profundo compromiso ético, de responsabilidad, técnica narrativa, objetividad e imparcialidad. Ello implica enfrentar la verdad —que muchas veces se presenta como una quimera— con respeto y sin tomar bandos, permitiendo que el público se conecte con la historia desde sus propios juicios, comprendiendo el entorno y sus múltiples contextos.

El escándalo de los famosos Panamá Papers no escapa a esta regla; y si bien ya tuvo un tratamiento cinematográfico internacional con The Laundromat (2019), del afamado cineasta estadounidense Steven Soderbergh, esa primera aproximación – en tono de comedia negra – fue vapuleada por la crítica internacional, que decía que “hubo mal uso de su increíble elenco al adoptar un enfoque decepcionantemente contundente y desenfocado para dramatizar los eventos de la vida real que la inspiraron”.

Estas consideraciones dejaron un terreno dispuesto —con pliegues aún por alisar— pero cargado de expectativas, donde ahora se alza una mirada más íntima y local con Papeles, el nuevo filme de Arturo Montenegro, que se presenta como una historia que “cuestiona la moralidad”, inspirada en los sucesos que recrearon el escándalo mundial por la filtración que en el año 2016 reveló cómo políticos, empresarios, celebridades y criminales de todo el mundo utilizaron sociedades offshore para ocultar fortunas, evadir impuestos o lavar dinero, desatando una ola global de investigaciones y debates sobre transparencia fiscal y corrupción.

El argumento de la cinta se centra en el calvario de la directora jurídica de un poderoso bufete especializado en sociedades offshore, que se ve atrapada en el mayor hackeo digital de la historia. Lo que sigue es una caída en cascada que arrastra a todos los involucrados en el escándalo, incluida ella misma.

De esta coproducción entre España, Panamá y Uruguay, su mayor fortaleza está en la presentación de un elenco impecable que incluye a los españoles Megan Montaner (de la teleserie 30 monedas de Alex de la Iglesia), Carlos Bardem, quien ganó el premio de la Unión de Actores y Actrices españoles por su trabajo en Celda 211; el maestro Antonio Dechent, a quien hemos visto en filmes como Intacto y Alatriste; el joven actor argentino Gustavo Bassani, de la teleserie Iosi, el espía arrepentido y las colaboraciones de actores panameños del calibre de Gaby Gnazzo, Moyra Brunette, Jaime Newball, Ana Sibauste, Nick Romano, Stella Lauri, Paulette Thomas, Joe Yaker, Carlos Alfredo López y Henry Twohy, entre otros.

Asimismo, se destacan la dirección de fotografía de Aaron Bromley (Gauguin y el Canal); el sonido de José Rommel Tuñón (Tumbadores y Cumpleañero), el maquillaje de Yinoris Oporta (Quantum of Solace) y la dirección de arte con los aportes de Amine Ayoub (Tumbadores), Cristina Valdés (El Cid), Megan González y Santiago Domínguez.

Papeles es una producción panameña que, según su director, busca generar una reflexión sobre estos hechos. Ello, sin lugar a duda, representa un paso significativo para nuestra industria cinematográfica, al abordar un tema tan complejo y delicado, a pesar de los desafíos narrativos que aún permanecen sin resolver.

Eso sí, el solo hecho de que el cine panameño se atreva a tocar estos temas ya representa una conquista que sigue abriendo puertas para que miradas más osadas, imparciales y críticas, más cercanas al dolor real, sigan indagando para que la verdad bien dicha sea una victoria para todos.

Texto: Rainer Tuñ´ón C. / Foto: Cortesía

Deja un comentario