Un estudio realizado en la Reserva Forestal El Montuoso, ubicada en el distrito de Las Minas, provincia de Herrera, reveló la presencia de diez géneros de hongos endófitos miceliales en la vegetación de los senderos del río La Villa, destacando a Lecythophora como el género predominante. La investigación también identificó la posible participación de anuros como vectores de estos microorganismos, al encontrar esporas en uno de los especímenes analizados, lo que sugiere una interacción ecológica relevante entre hongos, plantas y fauna local.
La investigación denominada “Valoración de hongos endófitos asociados a la vegetación de senderos en la Reserva Forestal El Montoso, Tres Puntas, Herrera, Panamá”, fue realizada por el investigador Alexis De La Cruz, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Panamá y se encuentra publicada en la Revista Scientia, en el Volumen 35 Número 1 (2025).
El estudio tuvo como propósito evaluar la presencia de hongos endófitos miceliales en la vegetación de los senderos del río La Villa, en la zona de Tres Puntas, dentro de la Reserva Forestal El Montuoso, provincia de Herrera. La investigación también analizó su clasificación taxonómica y exploró el papel de ciertos animales, como los anuros, en la posible dispersión de estos microorganismos.
La palabra endófito etimológicamente significa “dentro de la planta”. Se conoce a los hongos endófitos como microorganismos que pasan su ciclo de vida habitando los tejidos de la planta, sin causar daño evidente la mayoría de las veces. Estos hongos se han encontrado en todas las plantas, incluso las que se encuentran en lugares de difícil cohabitar.
De acuerdo con el estudio los hongos endófitos representan un papel ecológico importante entre él y la planta que habita, ya que es capaz de tomar nutrientes de ella y de esta forma protegerla generando un papel mutualista entre ambos, formando mecanismos que mejoren su tolerancia al estrés producir metabolismos secundarios, a su vez; ayuda a la planta a protegerse de herbívoros o microorganismos fitopatógenos.
Para lograr el resultado del estudio se realizó el muestreo en la Reserva Forestal El Montuoso, localizada en el distrito de Las Minas, provincia de Herrera, República de Panamá, que comprende una extensión de 12,043 hectáreas con una topografía sinuosa, con cerros y montañas altas disectadas por la hidrografía de la región, con una relativa elevación.
Se tomaron un total de 28 muestras, 26 de las cuales pertenecían a muestras de vegetación y dos de anuros. De las 28 muestras totales tomadas, solo siete de ellas presentaron hongo micelial, que se aislaron individualmente y por separado; 21 muestras presentaron hongos levaduriformes.
Como resultado de la investigación, se identificaron 10 géneros: Alternaria sp., Lecythophora sp., Aureobasidium sp., Scedosporium sp., Exophiala sp., Rhinocladiella sp., Curvularia sp., Phialophora sp.
En resumen, este estudio tiene un valor ecológico, biológico y conservacionista, ya que puede ayudar a comprender cómo los hongos endófitos contribuyen a la salud del bosque y cómo las especies animales colaboran en su dispersión.
Si usted quiere leer la investigación completa, puede acceder al siguiente enlace:
https://revistas.up.ac.pa/index.php/scientia/article/view/6660
Por: Irina Chan Castillo / Foto ilustrativa Canva Pro.






Deja un comentario