Luego de un potente sismo de magnitud 7.5 registrado en la península de Kamchatka, Rusia, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGC-UP) activó este martes el protocolo nacional de respuesta ante posibles amenazas de tsunami en el Pacífico panameño, según confirmó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Néstor Luque, director del Instituto de Geociencias, explicó que la alerta fue emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), que compartió un pronóstico con posibles afectaciones en varias zonas costeras de Panamá. “La simulación mostró posibles impactos en Punta Burica, las costas de Chiriquí, Veraguas, isla Cébago, isla Coiba, Mariato, Punta Mala, así como en las islas Taboga, Archipiélago de Las Perlas y parte del Darién”, señaló Luque en entrevista con medios nacionales.

Según los datos proporcionados, las alturas estimadas de las olas anómalas oscilaban entre 30 centímetros y un metro, sin superar ese rango. “En la mayoría de los puntos analizados, las olas estuvieron entre 50 y 75 centímetros.

No se esperaban afectaciones en áreas como Coclé, Panamá Oeste y la ciudad capital, debido a la forma del litoral panameño”, añadió.

Respecto a la observación de las olas en Punta Burica, el director del IGC-UP indicó que no se produjo una coincidencia entre la marea alta y la llegada de las ondas de tsunami, lo que evitó una superposición constructiva que pudiera haber amplificado su impacto. “Eso fue beneficioso para Panamá.

En comparación, otras regiones como el Pacífico costarricense presentaron pronósticos de olas entre uno y dos metros, incluso más en ciertas zonas”, explicó.

Luque también detalló que el modelo de colores utilizado por el organismo internacional de alerta de tsunamis indica la altura esperada de las olas: los puntos naranjas reflejan olas entre 50 y 75 centímetros, los amarillos entre 25 y 50 centímetros, y los blancos entre uno y dos metros.

En el caso de Panamá, solo se registraron colores amarillo y naranja, sin que se reportaran daños ni incidentes mayores.

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, en coordinación con SINAPROC, mantiene su monitoreo constante del comportamiento sísmico en la región y reitera a la población seguir los canales oficiales de información ante cualquier evento natural.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Foto: Frank Perea.  

Deja un comentario