La Universidad de Panamá, a través la Facultad de Medicina, rindió tributo al científico cubano Carlos J. Finlay, quien descubrió que la fiebre amarilla se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Correspondió la Dra. Oris Lam, decana de dicha facultad, en compañía de S.E. Víctor Cairo Palomo, Embajador de Cuba en Panamá, colocar una ofrenda floral en el busto del insigne médico, ubicado en el parque que lleva su nombre en esa facultad.

El aporte de Finlay se fundamenta en la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica (efecto del polen sobre los tejidos maternales), en cuanto a la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, en este caso a la conocida fiebre amarilla, transmitida por la hembra fecundada del mosquito del Dengue.

Este importante descubrimiento permitió intervenir y sanear las zonas invadidas por este agente infeccioso en su país natal, en Panamá y en el resto el mundo.

En su honor, en Cuba se creó la Orden al Mérito “Carlos J. Finlay” que se le otorga a los que prestan relevantes servicios a la ciencia, y el día 3 de diciembre, en conmemoración a su nacimiento se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana.

Finlay fue nominado al Premio Nobel en Medicina y su labor científica es una de las más reconocidas e importantes en el campo de las enfermedades tropicales.

Al conmemorarse 110 años del fallecimiento de este noble científico cubano, el acto de recordación contó con la participación de profesores de la Facultad de Medicina y miembros del cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba.

Texto y Foto: Félix E. Villarreal V.

Deja un comentario