El Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE) del Centro Regional Universitario de Veraguas fortalece la vinculación entre ciencia, tecnología y sostenibilidad a través del Fab Lab y sus proyectos de investigación sobre la calidad del agua.

El director del CIDETE, José Him Fábrega, destacó la relevancia de este centro como un espacio que ofrece servicios y conocimientos tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad veragüense en general.

Explicó que el CIDETE alberga el Fab Lab de la Universidad de Panamá, un laboratorio de fabricación digital que brinda apoyo técnico y creativo en diferentes áreas.

“La importancia del CIDETE es grande porque ofrece servicios, sobre todo el Fab Lab, a la comunidad veragüense. No solo a los universitarios, sino también a cualquier persona que requiera apoyo tecnológico.

Aquí contamos con cortadoras láser, impresión 3D, fabricación de banners y una sala de realidad virtual. Son equipos que no se encuentran fácilmente en otros centros universitarios del país”, señaló Him.

Durante su participación en el XXXII Congreso Científico Nacional, que se desarrolla bajo el lema “Una universidad sostenible comprometida con el desarrollo nacional”, Him ofreció una charla sobre las investigaciones que lidera el laboratorio de microbiología del CRUV, enfocadas en la contaminación de los ríos en el sur de Veraguas.

“Estamos realizando análisis microbiológicos y fisicoquímicos para determinar la condición de los ríos, especialmente en las desembocaduras del sur de Veraguas.

Buscamos alertar a las instituciones y a la población sobre la urgente necesidad de cuidar nuestros recursos hídricos, cuyo deterioro ya afecta el suministro de agua, como ha ocurrido en el río La Villa, en Azuero”, explicó el director.

En cuanto a los estudios de calidad del agua, el investigador precisó que uno de los principales indicadores analizados es la contaminación fecal, causada por el vertido de desechos humanos y animales a las fuentes hídricas.

“Mucha gente piensa que, si arroja algo al río, este lo disuelve o limpia, pero llega un momento en que el ecosistema no puede más. Esa contaminación afecta primero a la fauna y flora, pero termina impactando la salud humana. Es un problema serio que ya se refleja en distintas regiones del país”, advirtió Him.

El CIDETE y su Fab Lab continúan posicionándose como pilares en la innovación tecnológica y la educación ambiental, aportando soluciones concretas a los desafíos de sostenibilidad en Panamá, especialmente desde la región de Veraguas.

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Frank Perea.

Deja un comentario