El Centro Regional Universitario de Bocas del Toro (CRUBO), fortalecerá su oferta académica para el año 2026 con la apertura de la Licenciatura en Biología con orientación en Biología Ambiental (sede), el Técnico Conversacional en Inglés, la Licenciatura en Contabilidad y la Licenciatura en Administración de Empresas, en los programas anexos de Kankintú y Kusapín.

Rolando Mora, director del CRUBO explicó que esta nueva licenciatura en Biología Ambiental, “responde a una necesidad regional, pues permitirá formar profesionales capaces de aportar a la conservación y al desarrollo sostenible de Bocas del Toro”. Mientras que la Licenciatura en Contabilidad y la Licenciatura en Administración de Empresas, serán claves para fortalecer la gestión local y el desarrollo económico en estas comunidades apartadas.

A su juicio, el CRUBO continúa consolidándose como una de las sedes más dinámicas de la Universidad de Panamá, con una matrícula de 3,800 estudiantes en el segundo semestre de 2025 y 900 más en los programas anexos ubicados en las comarcas, Chiriquí Grande e Isla Colón.

Destacó que este año ha sido de grandes logros para la institución, entre ellos el éxito del Congreso Internacional del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, que reunió a cerca de mil participantes y contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales. “Fue un espacio de crecimiento académico que fortaleció las competencias de todos los participantes y reafirmó nuestro compromiso con la calidad educativa”, señaló Mora.

Impacto educativo y social

Cada año, el CRUBO gradúa en promedio 400nuevos profesionales, de los cuales 50 a 60 provienen de los programas anexos.  “Este año tenemos 388 nuevos egresados. Su incorporación al mercado laboral tiene un impacto enorme, ya que cubren las demandas profesionales que la provincia necesita”, explicó Mora.

El Centro también ha fortalecido su vinculación con la comunidad mediante convenios con el INADEH, el MIDES y la Hidroecológica del Teribe, que han permitido ejecutar proyectos de autogestión y desarrollo local.

Avances en infraestructura

El gimnasio-auditorio del CRUBO, una de las obras más esperadas por la comunidad universitaria, registra un 96% de avance.  “Gracias a la gestión del señor rector y de la empresa constructora, hemos obtenido un permiso temporal de uso. Esperamos su entrega definitiva en marzo del próximo año”, afirmó Mora.
El espacio será utilizado para actos académicos, culturales y la próxima ceremonia de graduación.

Apoyo a los estudiantes

Consciente de las dificultades económicas de muchos jóvenes bocatoreños, el CRUBO mantiene desde hace seis años un programa de ayuda estudiantil que canaliza recursos del presupuesto institucional y de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.

“Hemos entregado más de 15 mil balboas en apoyos directos: transporte, compra de lentes y becas para estudiantes destacados. Sabemos que un pequeño aporte puede significar mucho para quienes luchan por continuar sus estudios”, expresó el director.

Atendemos a una población que necesita mucho apoyo. Aunque los recursos de la universidad son limitados, gracias al trabajo de diagnóstico realizado por nuestros dos trabajadores sociales de planta, «hemos logrado identificar y priorizar a los estudiantes con mayores necesidades, brindándoles un aporte modesto, pero que representa una ayuda significativa para ellos» señala Mora.

En respuesta a la crisis vivida recientemente en la provincia, el CRUBO exoneró la matrícula del segundo semestre y puso a disposición transporte gratuito para los estudiantes.

“Queremos que sientan la mano amiga de la Universidad de Panamá. La educación es el camino más seguro para escalar socialmente”, subrayó Mora.

Para el proceso de admisión 2026, el CRUBO registró 1,300 aspirantes, cifra que demuestra el interés de los jóvenes por formarse en la institución.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Frank Perea.

Deja un comentario