Al conmemorarse 77 años de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, para los universitarios es importante tener noción del significado y la esencia de ese importante documento de carácter internacional que fue adoptado y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mediante la Resolución 217 A (III) aquel 10 de diciembre de 1948 en París.
Una declaración magna que recoge en sus 30 artículos los principales y fundamentales derechos humanos, considerados básicos e inviolables, que a partir de la fecha han de ser respetados en estricto cumplimiento y un compromiso ineludible para así evitar que en la historia de la humanidad se volviesen a repetir situaciones como las ocurridas por ejemplo en la época de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, la historia ha demostrado que esta importante Declaración Universal ha sido irrespetada por aquellos gobernantes que desde el poder han efectuado y protagonizado innumerables acciones violatorias a los más sagrados derechos humanos mediante el impulso y financiamiento de guerras, invasiones militares, políticas de hambrunas, desempleo y explotación laboral, entre muchas otras acciones que han puesto en riesgo la vida humana.
Otros que, en nombre del Imperialismo, el Fascismo, el Capitalismo salvaje y Neoliberal, se han desarrollado innumerables acciones que han traído consigo pueblos invadidos militarmente y devastados, dejando a su paso millones de víctimas y de vidas humanas a nivel global, ejemplo: África, Afganistán, Siria, Irak, mi Panamá (invadida el 20 de diciembre de 1989), Palestina/Gaza, Sahara Occidental, Haití, entre otros.
En la actualidad, frente a las amenazas y tensiones existentes por parte del Imperio de Estados Unidos contra la hermana República de Venezuela, esto pone nuevamente y en evidencia el tema de los Derechos Humanos y esta importante Declaración Universal e Internacional, que creemos por el bien de la Paz debe ser invocada y garante de evitar un posible conflicto que en estos momentos mantiene un estado de preocupación y muy tenso en toda la región de centro y sur América.
Ahora bien, la importancia histórica de esta fecha conmemorativa a la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos vincula también como panameños, como académicos y por supuesto como universitarios; ya que debemos resaltar y rescatar la figura del ilustre panameño Ricardo Joaquín Alfaro Jované, egresado en 1918, con el doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Facultad Nacional de Derecho, de la República de Panamá.
Este destacado académico no solo colaboró en la redacción de esta Declaración Universal, sino también en su adopción y traducción al español de este importante documento para la humanidad, participó además en foros internacionales de la Naciones Unidas, dejando muy en alto el nombre de nuestro país, a tal grado que para muchos intelectuales y académicos Panamá no ha vuelto a tener una voz de más trascendencia en materia de derechos humanos que la del Dr. Ricardo J Alfaro.
La labor del Dr. Ricardo J. Alfaro,de hecho,está documentada en el libro titulado: “Los Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos” escrito por el abogado, catedrático y ex Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Dr. Humberto E. Ricord (Q.E.P.D). En esta obra el autor refiriéndose a Alfaro nos resalta que: “Las intervenciones de Ricardo J. Alfaro en el foro internacional, con relación a la teoría y la práctica de los derechos humanos, integran una página brillante de su actuación de internacionalista destacado. Nunca ha tenido la República de Panamá en este foro una voz más autorizada que la del doctor Alfaro; y nunca se ha colocado a mayor altura el nombre de nuestro país, gracias a la versación erudita de que ha hecho gala en esas instancias el Dr. Alfaro como abogado internacional de los derechos humanos”.
Este panameño, la historia lo ubicó además como presidente interino de Panamá durante el periodo de (16 de enero de 1931 al 5 de junio de 1932), en calidad de «Primer Designado, Encargado del Poder Ejecutivo». Durante los años de (1933 a 1936) en calidad de Ministro plenipotenciario viajó a Estados Unidos donde participó activamente en la negociación de acuerdos y tratados entre ambos países; participando además en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional celebrada entre abril a junio de 1945.
Es importante señalar además que el Auditorio Dr. Ricardo J. Alfaro de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, se honra en llevar el nombre de una de las figuras más ilustres en la historia republicana de Panamá y defensor incansable de los derechos humanos, que a su paso dejó una huella indeleble en la construcción del pensamiento crítico, jurídico internacional y en la consolidación de la soberanía panameña.
Es por ello que, al cumplirse este 10 de diciembre de 2025, los 77 años de la redacción, aprobación y adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conscientes de que todavía hace falta mucho por exigirle a los gobernantes, hacer valer y respetar en la práctica dicha Declaración, a fin de tener mayor equidad, igualdad y respeto por el derecho a la vida, la salud, la educación y el trabajo digno; por lograr tener una sociedad más justa en materia de derechos humanos; la fecha además es propicia para recordar a la presente y futuras generaciones la figura de este ilustre panameño Ricardo J. Alfaro J., quien con su trabajo, entrega y actuación dejó muy en alto el nombre de nuestro país, en el tiempo y el espacio que la historia así lo consideró.
Texto: Félix E. Villarreal V.






Deja un comentario