La Rectoría de la Universidad de Panamá fue escenario, este jueves 17 de septiembre, del lanzamiento oficial del Sistema Integrado de Educación Continua (SIECO), una plataforma tecnológica desarrollada por la Vicerrectoría de Extensión, a través de la Dirección de Educación Continua, con el propósito de facilitar, centralizar y ampliar el acceso a la oferta de capacitación de la institución.
El acto contó con la participación del rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro; el vicerrector de Extensión, Ricardo Him Chi; la responsable del proyecto, profesora Nimia Herrera; representantes de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación, autoridades universitarias y miembros de la comunidad académica.
Durante la presentación, Ricardo Him destacó que el SIECO es el resultado de más de cinco años de trabajo y representa un paso significativo para hacer accesibles las actividades de educación continua que desarrolla la Universidad de Panamá en sus facultades, centros regionales, extensiones e institutos.
“Se trata de un proyecto ambicioso”, señaló Him, al explicar que la plataforma permitirá ampliar progresivamente el alcance de la educación continua y que, mediante convenios internacionales, incluso podría incorporar ofertas de capacitación de universidades extranjeras.
El vicerrector resaltó que el proyecto responde a tres objetivos institucionales: automatizar procesos, avanzar hacia una gestión con menor uso de papel y democratizar el acceso a las actividades de formación continua.
En este sentido, destacó el trabajo desarrollado por el equipo de Educación Continua, encabezado por Nimia Herrera, así como la participación de las unidades académicas a nivel nacional.
Una plataforma para centralizar la oferta académica
Por su parte, Nimia Herrera explicó que el SIECO fue desarrollado con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Tecnología Educativa, y que su funcionamiento contempla tres roles principales: administrativo, unidades académicas y participantes.
El sistema permitirá organizar y gestionar de manera integrada la oferta de cursos, seminarios, talleres y diplomados, facilitando los procesos de inscripción y seguimiento.
Además, busca mejorar la comunicación entre las unidades responsables y las personas que participan en las actividades de capacitación.
La experiencia de la Universidad de Panamá ya contemplaba herramientas digitales para la educación continua. En documentos institucionales anteriores se registra el desarrollo de un sistema web destinado a gestionar la inscripción, pagos y seguimiento para la emisión de certificados de cursos, seminarios y diplomados.
Asimismo, los registros estadísticos de la institución muestran que la educación continua tiene presencia en los centros regionales universitarios y distintas unidades académicas, con programas que abarcan áreas como inteligencia artificial, investigación, salud, educación, administración, tecnología y otras disciplinas.
Un salto hacia la transformación digital
El rector Eduardo Flores Castro calificó la puesta en marcha del SIECO como un avance importante en el proceso de modernización de la Universidad de Panamá.
Flores señaló que la educación universitaria no se limita a las carreras de licenciatura, maestría y doctorado, sino que también comprende la actualización permanente de profesionales y de la sociedad en general.
“Con un clic le van a aparecer todos los cursos, seminarios que tiene la institución en las diferentes facultades”, explicó el rector, quien destacó que el sistema busca ofrecer un proceso amigable para la inscripción y facilitar el acceso tanto a quienes se encuentran en Panamá como a personas que estén fuera del país y deseen participar en actividades virtuales.
El rector también felicitó a la Vicerrectoría de Extensión y al equipo que hizo posible el proyecto, al considerar que la plataforma contribuye a visibilizar una parte fundamental del quehacer universitario y a fortalecer la vinculación de la institución con la sociedad.
La experiencia previa de la Universidad de Panamá con plataformas virtuales y sistemas de gestión académica constituye un antecedente de este proceso de transformación digital. La institución ya había implementado herramientas para apoyar la educación virtual y diversos trámites académicos en línea.
Educación continua con mayor alcance nacional
Con el lanzamiento del SIECO, la Universidad de Panamá busca consolidar en un solo espacio digital una oferta de formación que se desarrolla tanto en la sede central como en sus centros regionales, extensiones e institutos, facilitando que estudiantes, docentes, administrativos, egresados, profesionales y público en general puedan conocer y acceder a las oportunidades de actualización disponibles.
El nuevo sistema representa, además, una oportunidad para fortalecer la educación continua como mecanismo de actualización profesional, transferencia de conocimientos y vinculación de la Universidad de Panamá con las necesidades del país.
De esta manera, el SIECO se incorpora al proceso de modernización institucional y abre la posibilidad de que la educación continua tenga una mayor visibilidad, cobertura y articulación, aprovechando las herramientas digitales para acercar el conocimiento universitario a un público cada vez más amplio.
Por: Alfredo Melendez Moulton. / Foto: Gabriel Zeballos.






Deja un comentario