CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO Y EL  DESARROLLO UNIVERSITARIO EN PANAMÁ

La Corporación Andina de Fomento (CAF), es un organismo financiero internacional que fue creado con el compromiso de conceder préstamos con intereses bajos para fomentar el desarrollo en los Estados que integran este prestigioso organismo financiero.

El interés de esta agrupación es establecer pilares fundamentales que plantean que las necesidades básicas de un pueblo se pueden solucionar para que las colectividades se desenvuelvan de manera integral conociendo que puede existir un mejor futuro y de esta manera alcanzar el desarrollo total de los pueblos de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.

La Corporación Andina de Fomento, hace aportaciones financieras importantes a estos países para dar un mejor rumbo a la educación, además, el organismo plantea soluciones a otras carencias existentes que desmejoran la calidad de vida de estos pueblos.

De estos acuerdos también se benefician universidades estatales que pertenecen al grupo de países que integran la CAF, recibiendo generosos préstamos que son utilizados para realizar cambios significativos en sus infraestructuras, equipos y funcionamiento.

Panamá al ser signatario de este importante coloso financiero otorgó derechos a la Casa de Méndez Pereira para obtener algunos de los préstamos que concede La Corporación Andina de Fomento. Con dichos empréstitos se renueva la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá

Un periodo de cinco años será el tiempo que tomará la total restauración de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá.

La inversión se estima en 31.9 millones de dólares de los cuales la CAF aportará mediante sus préstamos veintisiete millones y la Universidad de Panamá contribuirá con cuatro millones novecientos mil de su presupuesto, señaló el Licenciado Norman Arauz coordinador del Programa de Renovación de la Facultad.

Gracias a estos préstamos, en la primera casa de estudio se cambió el techo del edificio que aloja los laboratorios de física y química para proteger los equipos allí instalados.

 Estos laboratorios se han provisto con equipos tecnológicos de última generación para que los estudiantes puedan realizar sus investigaciones usando tecnología de punta.

Gracias a las aportaciones de la Corporación Andina de Fomento, a todas estas mejoras podemos sumar el cambio de pintura a las edificaciones del campus que no solo dan uniformidad en el color, también añaden a ello un hermoso paisaje que deleita la vista.

El presidente de la Corporación Andina de Fomento, Luis Carranza Ugarte, señaló que “desde hace 50 años vienen apoyando el desarrollo sostenible y la integración regional con $188.000 millones. Y sólo en los últimos 20 años apoyaron 77 proyectos de infraestructura de integración por más $31,000 millones”.

Sin embargo, en el panel “Desafíos en Materia de Inversión y Comercio en un Mundo Globalizado”, desarrollado en Argentina; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó que “el telón de fondo de América Latina no es la pobreza, es la desigualdad”.

En el encuentro, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, destacó que hoy uno de los “grandes retos” en la economía digital, es la “importación de conocimiento”. En esa línea, expresó que “debemos tener una buena estrategia para importar esa cantidad de conocimiento que está circulando en el mundo y de esta manera alcanzar altas tasas de crecimiento para dar un salto”.

La Corporación Andina de Fomento, es una entidad creada en mil novecientos setenta y en la actualidad está constituida por diecinueve países de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal, junto a ellos unos catorce bancos privados de la región completan el grupo.

Por: Carlos Iván Caballero G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s