FACULTAD DE FARMACIA CONMEMORA SUS 100 AÑOS

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, conmemorará los 100 años de fundación el  próximo 20 de mayo del presente,  organizado por la Comisión Eventual integrada  con los estamentos docentes, administrativos, estudiantes de la Facultad, en conjunto con el Colegio Nacional de Farmacéuticos.

Parte de la celebración tiene como objetivo, propiciar la integración de todos los sectores relacionados a la profesión farmacéutica y resaltar  el impacto del ejercicio farmacéutico en el país.

Como parte de los programas organizados para conmemorar esta fecha se han desarrollado actividades  desde el mes de enero hasta junio del 2020, entre las que podemos mencionar: Diplomado Internacional de Verano (Farmacovigilancia); Diplomado Cadena de Suministro de Medicamentos; Misa Centenario; Graduación de Promoción Centenario 2019; Expo Farma100; Muestra de la historia 1920 – 2020; Exposición de Revista Centenario; Cena Científica; Siembra de 100 árboles y entrega de artículos promocionales.

La Facultad de Farmacia  tiene sus antecedentes en 1920, en las aulas del Instituto Nacional, luego que en el gobierno de la época, se percatara  de la falta de profesionales farmacéuticos.

Esto resalta claramente la necesidad de estos profesionales para mejorar demandas sociales de salud, necesidad que se ve enfatizada hoy día con mayor vigor, debido al alto grado de desarrollo de medicamentos, cada vez más sofisticados.

En 1985, el Consejo Académico crea la Facultad de Farmacia, con el fin de impartir a esta unidad una mayor flexibilidad académica y administrativa que permitiera un reajuste estructural, para atender la demanda a nivel nacional y al mismo tiempo colocarla en el lugar que le corresponde de acuerdo a las tendencias modernas de las ciencias farmacéuticas.

Actualmente la Facultad de Farmacia cuenta con tres Departamentos Académicos: Química Medicinal y Farmacéutica; Ciencia y Tecnología Farmacéutica y Farmacia  Clínica. Cuenta también con dos Centros de Investigación: Centro de Investigaciones Farmacognósticas de la Flora Panameña (CIFLORPAN) y el Centro de Investigación e Información de Medicamentos Tóxicos (CIMET), un laboratorio de producción el cual produce desinfectantes y otros productos de limpieza.

La Facultad de Farmacia evalúa periódicamente los criterios generales y modifica los procesos de acuerdo a los avances académicos, tecnológicos y científicos en materia de educación superior.

Igualmente propone investigaciones pertinentes que contribuyan al perfeccionamiento constante del sistema de admisión, desarrolla un proceso de admisión con igualdad de oportunidades para todos los aspirantes y vela por el fiel cumplimiento de las normas establecidas por los órganos de gobierno de la Universidad de Panamá, en materia de admisión.

Por: Rocío L. Rivera T.

Un comentario

  • Argentina Rangel D.

    Buenos dias queridos colegas, me emosiona el aniversario de 100 años del colegio, y quiero mandarles mi mas sinceras felicitaciones a todos y especialmente los administrativos q han estado siempre dando su esfuerzo para mantener nuestro colegio en superación cada año, nos llena de jubilo y le pido a Dios nos siga bendiciendo nuestra profesion y nuestro colegio, con un abrazo calido me despido , espero se estén cuidando en estos dias de pandemia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s