Un breve recuento y un hasta luego al amigo y profesor Marco Gandásegui (hijo)

“Vamos muchachos, publiquen y denuncien las injusticias y las causas de los desposeidos en las comunidades, luchen, que hay un gran trabajo por hacer y un país que liberar”    * Marco Gandásegui

——–/——–/——–

Para la Universidad de Panamá como institución del saber superior y para todos aquellos docentes, administrativos y estudiantes que lo conocieron e interactuaron con él, fue muy triste conocer que en la mañana del viernes 24 de abril, falleció el Dr. Marco Gandásegui (hijo).  Destacado periodista y columnista de opinión, sociólogo, escritor, investigador y también catedrático de la Universidad de Panamá.

Marco Gandásegui, nacido en la Ciudad de Panamá el 28 de abril de 1943, cursó sus estudios de periodismo en la Universidad de Chile. Obtuvo también una maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y obtuvo su Doctorado en Birghamton University de New York State.

El sociólogo Marco Gandásegui, en calidad de profesor catedrático en la Facultad de Humanidades, se destacó siempre por sus elevadas cualidades como docente, siempre accesible y explicito a los estudiantes, muy pausado en sus planteamientos y muy comprometido con sus labores académicas. Pero también por ser una persona comprometida en su permanente e incansable ímpetu de investigación en diversos temas de la académia y de la sociedad panameña.

” Marco Gandásegui perteneció a esa generación de intelectuales formados en Chile que han dejando una huella indeleble en las ciencias sociales panameñas. Marco siempre estuvo comprometido con las causas populares y las luchas por la soberanía.

IMG-20200425-WA0008

Fue un intelectual brillante y con una capacidad de análisis y críticas permanentemente”… Asi lo expresó al conocer sobre la noticia el Dr. Hernando Joaquín Franco, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticad de la Universidad de Panamá.

Como un intelectual, fue un excelente escritor e investigador en el campo de las ciencias sociales, un académico defensor del pensamiento crítico. Un político y polémico con argumentos sólidos en el escenario del debate y de sus ponencias como intelectual orgánico.

Un profesional dedicado siempre a indagar sobre el Panamá de ayer, el Panamá de hoy y muy preocupado por el Panamá futuro. Muy dado a investigar y debatir sobre el Panamá secuestrado por los círculos del poder económico, sobre aquel Panamá de las injusticias, de la impunidad, que según él mismo lo expresaba, “ahogado en la pobreza y en la miseria, gravemente inestable por los altos niveles y escándalos de corrupción”.

En opinión muy sucinta del catedrático y también intelectual Dr. Guillermo Castro, expresó, “Marco Gandásegui “nos deja un importante legado de pensamiento tan innovador como honesto, que se remonta a su estudio pionero, La Concentración del Poder Económico en Panamá (1964), que sigue siendo indispensable para entender el país que somos”.

Considerado por el Filósofo y  docente de la Universidad de Panamá Abdiel Rodríguez Reyes, como “Uno de los pensadores críticos panameños más representativos de la época”…, Marco Gandásegui supo hubicar siempre sus posiciones críticas frente a la situación política, económica y social de lado del pueblo luchador y trabajador.

IMG-20200425-WA0009

Sin lugar a dudas, el catedarático Marco Gandáseguí hijo, además de haber sido reconocido como Profesor Emérito de la Universidad de Panamá, fue un importante mentor de varias generaciones de sociólogos(as), egresados de nuestra máxima casa de estudios. Hoy importantes profesionales en esa rama de las ciencias sociales y humanística a lo largo y ancho del país, y también son parte de esa nueva generación de profesionales como docente y administrativos de la Universidad de Panamá.

Cabe destacar que en su recorrido ocupó importantes cargos como profesor universitario, como investigador, como intelectual y militante del movimiento social panameño. Fue Director de la Escuela de Sociología, del Centro de Investigación de la Facultad de Humanidades, del Observatorio de las Drogas de la Universidad de Panamá, entre otros cargos de importancia académica e investigativa de la máxima casa de estudios.

Fue además Director del Centro de Estudios Latinoamericano “Justo Arosemena” (CELA), y de la Revista TAREAS , reconocida nacional e internacionalmente. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociólogos (ALAS), Impulsor activo de la reconocida Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS).

Marco Gandásegui, en el contexto político e ideológico, a través de su pensamiento, sus múltiples escritos, ensayos, análisis publicados en libros, revistas, columnas de opinión, etc; y en su accionar con fundamentos sólidos, se destacó siempre como un pensador crítico, socialista y de izquierda; con posiciones muy claras y patrióticas, solidarias e internacionalista. Siempre fue un antiimperialistas y entregado  defensor del pueblo panameño y de la Soberanía Nacional.

¡ Hasta luego amigo y profesor Marco Gandásegui !

Panamá, 24 de abril de 2020

Por: Félix E. Villarreal V./ Foto: Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s