¿Quién fue Edwin Elias Fábrega Velarde?


Nuestro siguiente escrito, apunta resaltar brevemente algunos aspectos a nuestro juicio más relevantes, de una amplia ejecutoria y biografía del Ingeniero Edwin Elías Fábrega Velarde, ex Rector de la Universidad de Panamá y descendiente del linaje de José de Fábrega, quien fue jefe superior de la Junta Revolucionaria de Panamá en el año 1821 y ascendido a General por el propio Simón Bolívar en 1827.


Este distinguido ingeniero, profesor y político, nació en Santiago, Provincia de Veraguas un 19 de julio de 1929, tercero de cinco hijos de la pareja conformada por Víctor Fábrega y Virginia Velarde, inició estudió en la escuela primaria Dominio del Canadá, su primer ciclo en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, el segundo ciclo en el Instituto Nacional de la Ciudad de Panamá, y termina su Bachillerato en Ciencias, Letras y Filosofía en el Colegio Centroamericano de Granada, Nicaragua, (colegio jesuita).


Regresa a Panamá en 1948 ingresando como estudiante a la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Panamá, en el turno de la noche, ya que debía laborar como dibujante para la Junta Central de Caminos en la sección de cartografía que años después debido a su dedicación logra convertirla en Departamento. Ello le permitió ascender a nivel de Superintendente de la Junta, y desde esa posición muy responsablemente supervisó el 90% de la pavimentación de la Carretera Interamericana trabajada en ese entonces en el país.


Edwin Fábrega laboró además como dibujante en la Compañía del Canal de Panamá, mientras continuaba sus estudios en Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, donde logra su título de licenciado en el año 1954. Logro académico que le permitió llegar a ser Director de la Oficina del Plan Vial en el entonces Ministerio de Obras Públicas en 1957 y Planificador Regional en la Dirección de Planificación y Administración de la Presidencia de la República  en 1960. 

Para ese mismo año becado por las Naciones Unidas, logra el Master of City and Regional Planing en la Universidad de California, y tres años después en 1963 toma el curso de Evaluación de Proyectos en el Instituto de Desarrollo Económico de Washingtong.


Asume la responsabilidad académica como profesor de Planeamiento en la Universidad de Panamá  en el periodo de 1961 a 1968. Pero dentro del conjunto de su ideario profesional se conoce que ocupó  otros cargos importantes como Director Ejecutivo y Organizador del Catastro Rural, como Asesor de la Dirección de Reforma Agraria en el año 1964 y como Director general Ad Hoc del Instituto Cartográfico Tommy Guardia desde 1964 al  ’68. Siendo profesor de la Universidad de Panamá en la Facultad de Arquitectura desde 1961, junto a  Ricardo J. Bermúdez organiza la Oficina de Planificación de la máxima casa de estudios. Y junto a los Arquitectos David Samudio y Jorge Riba, construyen la Dirección de  Planificación y Administración de la Presidencia de la República. 


Es importante resaltar que Edwin Fábrega  fue miembro de la comisión de Alto Nivel al momento del cierre de la Universidad de Panamá, a raíz del Golpe de Estado militar a cargo de los entonces coroneles Omar Torrijos Herrera y Boris Martínez, el 11 de octubre de 1968, que decretó el cierre y custodia militar total “hasta nuevo aviso”.


Para Junio de 1969, la Universidad de Panamá, abrió parcialmente y el entonces Ministro de Educación Roger Decega precidió la Junta de Regentes que la administra, en medio de la vigencia y suspención de las garantías constitucionales a raíz del golpe militar. Y bajo el Decreto de Gabinete N° 144, (conocido como el Decreto mordaza y militar), del 3 de Junio de 1969, expedido por la Junta de Gobierno se reorganizó posteriormente la institucionalidad de la Universidad de Panamá.


Para Edwin Fábrega, ser parte clave de esa comisión de alto nivel le permitió en cierta forma proyectarse en su ámbito profesional y como mediador. Y frente a la apertura de la Universidad de Panamá a finales de Junio de ese mismo año, fue designado Rector de la Universidad de Panamá para el periodo que quedaba del año 1969, hasta el año 1971.


Luego de culminar  su mandato como principal administrador la Casa de Méndez Pareira, pasó a ser Ministro de Obras Públicas  en el periodo 1971 a 1974, luego de ello durante los tres siguientes años entró a ser miembro del equipo negociador de los Tratados Torrijos Carter de1977. Hay que señalar aquí, que el Ingeniero y Arquitecto Edwin Fábrega en pleno periodo de los militares fue Director General del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación IRHE, en el periodo comprendido de 1974 hasta 1984. 


Entre algunas de sus obras están: Diseños de urbanizaciones publicado en 1964, Informe sobre educación escolar, Planificación de la Ciudad de Santiago, Planificación regional y proyectos de plan de desarrollo económico y social en 1963, estudios sobre las tierras y aguas necesarias para la operación, mantenimiento y defensa del Canal de Panamá, Regiones para la planificación del Atlas de Panamá, Informe sobre el Plan de Panamá  en 1968 y Métodos para la evaluación de proyectos viales.


Como datos interesantes a conocer, es que existe un corregimiento en uno de los distrito de Santiago, provincia de Veraguas, que lleva el nombre “Edwin Fabrega” y también la Represa “Ing. Edwin Fabrega (de Fortuna), que es un embalse formado en el año 1984 con un área de 1 km2, para la generación de energía eléctrica. Esta represa esta localizada en la provincia de Chiriqui.


Ya para finalizar e igualmente importante a señalar, es que Edwin Elías Fábrega Velarde, además de ser el sexto Rector y administrador de la Universidad de Panamá, nació un 19 de julio de 1929 y falleció un 22 de julio pero del año 1983 en la ciudad de Panamá. 

Por: Félix E. Villarreal V.


Panamá 17 de julio de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s