DESDE SU INICIO EN 1935 QUINCE RECTORES HAN DEJADO SU LEGADO EN LA PRIMERA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES

Publicado por

El próximo 7 de octubre, la Universidad de Panamá cumple 85 años formando profesionales con valores que contribuyen con el desarrollo y crecimiento del país. Hoy  día, más del 80% de la fuerza profesional de la República ha egresado de las aulas de la Universidad de Panamá. 

En este sentido no podemos pasar por alto la labor desarrollada por las diferentes personalidades que han estado a cargo de la rectoría de la Primera Casa de Estudios Superiores, destacando especialmente a sus gestores que, desinteresadamente, brindaron su cuota de sudor en pro del  bienestar de las generaciones. 

Octavio Méndez Pereira, (1935-1940, 1943-1954), uno de los más importantes forjadores y pensadores académicos de la época, abogó sostenida e incansablemente por más de dos décadas, por la fundación de la Universidad de Panamá, misma que fue creada, finalmente, mediante el Decreto Ejecutivo No. 29, de 29 de mayo de 1935, siendo presidente de la República el doctor Harmodio Arias Madrid.   

Como primer rector de la Universidad Nacional de Panamá, Méndez Pereira acometió la misión de diseñar su estructura académico-organizativa y ponerla en marcha en medio de incertidumbres y cuestionamientos, enfrentando dos tareas estratégicas para su consolidación y desarrollo: el reconocimiento de su autonomía académica y administrativa, y la construcción de la Ciudad Universitaria.  

 Licdo. Jeptha Duncan (1940-1942), fue el segundo sucesor de la rectoría, bajo su dirección se organizó por primera vez un curso de verano. Trató de dotar a la Universidad de infraestructuras físicas como laboratorios y bibliotecas.  

En  1941 se cambió la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas a Facultad de Administración Pública y Comercio. El mismo año, se estableció la Facultad de Ingeniería. 

 Dr. Jaime de la Guardia (1954- 1959), fue el tercer rector de la Universidad de Panamá, elegido para completar el período del Dr. Méndez Pereira (1954-1959). La gestión del Dr. de la Guardia se destacó con la creación de los Cursos Diurnos y por el impulso que se imprimió a la Escuela de Temporada de la Universidad y a las actividades extracurriculares en general 

 En su administración se creó el Centro de Investigaciones Jurídicas en la Facultad de Derecho y el Departamento de Cultura como una oficina de Relaciones Públicas, siendo su primer director el Dr. Niego Domínguez Caballero. Los cursos diurnos se extendieron a todas las facultades. En 1958 creó la Escuela de Agronomía.  

 Licdo. Narciso Garay (1959- 1964), Este académico del Derecho, fue el IV rector de nuestra máxima casa de estudios superiores, durante su administración realizó la celebración del XXV aniversario de la fundación de la Universidad de Panamá. Un año más tarde para (1961), logra crear la Escuela de Periodismo y la Extensión Universitarios de Colón (hoy Centro Regional Universitario), además creó la escuela de Economía. En  1962, también logró la creación de la Facultad de Arquitectura luego de separarla de la Facultad de Ingeniería. 

Dr. Bernardo Lombardo (1964-1971), fue el primer panameño en obtener un título de Física en la República de Panamá. Fue Decano de la Facultad de Ciencias y dos veces Rector de la Universidad de Panamá. Es pionero de la física nuclear, de la física médica, de la informática y de la enseñanza de la Física en Panamá. 

Durante su gestión como rector, la Universidad avanza en sus estructuras para realizar sus funciones de docencia, investigación y extensión: Se crea la Facultad de Odontología; se transforma la Escuela de Agronomía, ubicada en la Facultad de Ciencias, en Facultad; se funda la Extensión Universitaria de Penonomé y la Extensión Universitaria de Las Tablas; se promueve la creación del Instituto Centroamericano de Supervisión y Administración de la Educación; se funda el Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias; surge el Centro de Enseñanza e Investigación Agropecuaria de la Facultad de Agronomía ubicado en Tocumen; se inaugura el Centro de Cómputo Electrónico; se instalan los estudios de Radio, Televisión y Redacción en la Escuela de Periodismo; se inaugura la Dirección de Expresiones Artísticas (DEXA), la Dirección de Extensión Fundamental (actualmente denominada Dirección de Servicios Comunales; y la Universidad de Panamá se incorpora al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). 

Arquitecto Edwin Fábrega (1969-1971), durante su administración se creó el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión Escolar para personal administrativo y de supervisión (ICASE). En el mismo año se creó el Centro Audiovisual “con el propósito de que  brindara apoyo en el campo de la tecnología educativa y la comunicación audiovisual en general, a la tarea docente y de investigación de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos de la Universidad. 

También creó la Editorial Universitaria, el Departamento de Expresiones Artísticas y el Cuerpo de Seguridad de la Universidad. En 1970, se creó la Estafeta de Correos, 1971, se inaugura el Gimnasio Universitario, obra ésta que  se convirtió en un triunfo de las aspiraciones de la Escuela de Educación Física. 

 Dr. Rómulo Escobar (1971-1976), desarrolló una política que favorecía al ingreso masivo de estudiantes a la Universidad, y como consecuencia de ello, se estimuló el crecimiento de nuevas carreras” (17). Evidentemente, un mayor flujo de estudiantes hacia la Universidad trajo como consecuencia la necesidad de un mayor cuerpo de profesores debidamente preparados y un mayor presupuesto acorde con las nuevas exigencias estudiantiles.  Mediante el programa UNIP AN-BID se realizaron varias obras destinadas al mejoramiento de las diferentes facultades y de las funciones globales de la Universidad. 

Licdo Eligio Salas (1976-1978), asumió las funciones de Rector en 1976. Los logros más importantes de su administración fueron la creación del Centro Nacional de Capacitación para la Investigación (CEDECANI) y de la División de Investigaciones y Post-Grado elevada, mediante la Ley 11 de 1981, a la categoría de Vicerrectoría. 

Dr. Diógenes Cedeño C (1978- 1981), durante su dirección se logró la derogación del funesto Decreto 144, después de fuerte presión ejercida por los movimientos y asociaciones estudiantiles universitarios. Posteriormente, se iniciaron estudios para elaborar un reglamento que rigiera las funciones de la Casa de Méndez Pereira. 

Conforme a lo anterior, se aprobó la Ley del 8 de junio de 1981 que, en la actualidad, rige la Universidad de Panamá. Esta señala que los Órganos colegiados de Gobierno de la Universidad son: El Consejo General Universitario, el Consejo Académico, el Consejo Administrativo, las Juntas de Facultad y los Centros Regionales. Sus funcionarios superiores son: El Rector, los Vicerrectores, los Decanos, el Secretario General, el Director General de los Centros Regionales y los directores de los Centros Regionales Universitarios. 

Galería de Rectores de la UP

Dr. Ceferino Sánchez (1978- 1981), fue elegido el 7 de diciembre de 1981, desarrollando una labor aceptable en pro del mejoramiento de la organización, estructura y mejoramiento de nuestro Centro de Cultura Superior. 

Entre sus logros más significativos tenemos: el fomento de la reestructuración de los planes de estudio; la construcción de nuevos edificios que han ayudado un tanto a solucionar el problema de la falta de aulas; la construcción de locales que albergan los talleres de la Editorial e Imprenta Universitarias, la creación de las facultades de Educación, Enfermería y Farmacia.

Dr. Abdiel Adames (1986-1991), dentro del campo académico, fue el primer Director de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá (1977 – 1981) y también fue el primer Vicerrector del mismo (1981 – 1986). Luego fue electo Rector de la Universidad de Panamá (1986 – 1991). 

Carlos Iván Zuñiga (1991- 1994) En la etapa del rector Zúñiga se creó el Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales, por iniciativa de los profesores Julio Yao y Juan Antonio Tack, ex canciller de la República. 

No podemos dejar de mencionar a magister Julio Vallarino que estuvo a cargo de la rectoría en el periodo 2000-2003, en su gestión se logró varios avances en materia de docencia. 

Dr. Gustavo García de Paredes (1994-2016), en 1994 llega a la rectoría Gustavo García de Paredes inicia, con hechos, una espectacular expansión académica y territorial, ampliando su oferta académica y presencia.  

Crea las facultades de Medicina Veterinaria, Psicología, Informática, Electrónica y Comunicación, e Ingeniería; igual que los centros regionales de Bocas del Toro, Chepo y Darién, y las extensiones universitarias de Aguadulce y Soná. 

En su administración creó programas anexos en Unión Chocó y Sambú en la comarca Emberá Wounaan; en Garachiné y Yaviza, en el sector afrodescendiente; también en Ocú, Las Tablas, Isla Colón, Chiriquí Grande, Kankintú, Kusapin, El Valle de Antón, Olá, Churuquita Chiquita, San Miguel Centro, El Copé, Nombre de Dios, Río Indio, Portobelo, Tonosí, Macaracas, Tortí, Arraiján, Chame, San Carlos, Sitio Prado, Cerro Puerco, Guabal, Cartí, Narganá y Ustupu, entre otros. 

Hasta la fecha la Universidad de Panamá (UP) ha estado bajo la supervisión de quince rectores, entre ellos el actual rector el doctor Eduardo Flores Castro, elegido en el período (2016-2021). 

En la actual administración, el doctor Flores se creó la Extensión Universitaria de Arraiján, adscrita a la Rectoría por un año; posteriormente, se traspasará al Centro Regional Universitario de Panamá Oeste 

Además la Extensión Universitaria de Tortí del Centro Regional Universitario de Panamá Este, Extensión Universitaria de Ocú del Centro Regional Universitario de Azuero.  Escuela de Desarrollo Comunitario del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Administración Pública. 

En su gestión también se aprueba el primer doctorado en medicina del país, en la especialidad «Medicina Preventiva y Salud Pública». Se logró que la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) reconociera las cuatro (4) carreras de la Facultad de Ingeniería que estaban pendientes de idoneidad. 

Se abrieron 138 posiciones a concurso en el Campus y en los Centros Regionales Universitarios, y se aprobó la convocatoria para el  año 2021 de 112 posiciones, que hacen un total de 250 cátedras. 

Creó los Programas de apoyo al bienestar estudiantil como: la Campaña de Prevención de Drogas, la Campaña de Vacunación, el Programa de Becas y Subsidios, el Programa de Trabajo por el Costo de Matrícula, el Programa de Exoneración de Matrícula por Condición Socioeconómica Precaria, el Programa de Ayudas Económicas Universitarias, a Inserción Laboral y el Programa de Servicio Social. 

Por : Yamileth Donalicio 

Un comentario

  1. Me reservo mi opinión en cuanto a la administración del Ex Rector y Ex Marnífico Gustavo García de Paredes hasta cuando la justicia falle en lo referente a su manejo de la Universidad de Panamá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s