A LA APUDEP EN SUS 41 AÑOS DE LUCHA Y ACCIÓN GREMIAL

Publicado por

Como antecedente inmediato, el 1 de octubre de 1979, entró en vigencia el Tratado Torrijos Carter, que daba inicio a la cuenta regresiva de lo que sería el desmantelamiento y recuperación de la zona canalera y demás áreas aledañas, ocupadas por la soldadesca militar estadounidense en el país. En aquella ocasión la Universidad de Panamá y sus tres estamentos (docentes, administrativos y estudiantes), encabezada por el entonces rector Diógenes Cedeño Cenci realizó una marcha hacia la Zona del Canal, para reiterar el papel histórico y protagónico que venía jugando la máxima casa de estudios por la recuperación del territorio canalero.

Esto en definitiva era sólo una parte de las diversas jornadas de luchas que desde mucho antes venía realizando la Universidad de Panamá, frente los diversos temas de la coyuntura política y de los problemas sociales existentes en el país; donde los profesores de la casa de Octavio Méndez Pereira como parte importante venían jugando un papel protagónico en el contexto de la denuncia y también de la propuesta frente a los distintos problemas políticos, sociales y económicos existentes.

Esta situación de hecho, conllevó a que precisamente un 16 de octubre de ese mismo año 1979, los profesores de la casa de Méndez Pereira decidieron dar un paso importante y significativo con la creación y fundación de lo que a partir de ese momento sería La Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá APUDEP.

Desde ese momento este importante gremio de profesores, asumió con mayor ahínco y responsabilidad no solamente impulsar la academia, sino que también convertirse en protagonista permanente frente a las diferentes luchas y conquistas en el plano (académico, económico, laboral, salarial, etc.), en beneficio de los profesores. Y al paso de su recorrido histórico por la Universidad de Panamá, como gremio, siempre ha estado presentes en el debate académico y político, desde la formalidad de los órganos de gobierno existentes en la máxima casa de estudios, al igual que desde otros escenarios de discusión en la defensa permanente de la Autonomía universitaria, la educación pública y en la búsqueda respuestas o soluciones; comprometido además con las múltiples causas sociales, solidarias, populares y nacionales del país.

Una importante galería de presidentes al igual que de miembros directivos a su paso han construido esa importante historia gremial a lo largo de estos 41 años de fundación, acción y de lucha que ha venido desarrollando la APUDEP dentro y fuera de la cerca universitaria, en el plano nacional e internacional. Historia que de hecho a nuestro parecer amerita ser compilada e insertada dentro de la propia memoria histórica universitaria.

En el contexto de estos 41 años, aquellos dirigentes y directivos de este importante gremio universitario que ya han partido, han de ser recordados siempre en la cotidianidad de las múltiples acciones que realice la generación actual presidida hoy por el profesor José Álvaro y sus directivos, jugando siempre el papel histórico y protagónico que le corresponde por la universidad, por sus agremiados, por la educación pública, por la problemática social y por el desarrollo del país.

Desde este espacio, solo me queda decirles  ¡Felicidades APUDEP en sus 41 años de lucha y acción gremial!

Por. Félix E. Villarreal V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s