FCA INCORPORA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Publicado por

Recientemente la Facultad de Ciencias Agropecuaria, adquiere nuevos equipos tecnológicos para entrenamiento y capacitación en la   agricultura. La obtención de estos modernos equipos se inserta en un proyecto SENACYT/Universidad de Panamá desde el año 2017,  para modernización de la agricultura; proyecto presentado por los profesores Ing. José Ricardo Castillo y el Ing. Félix A. Guerra..

Hernán Fetecua, Técnico de Geosystem Ingeniería S.A. en Panamá  y distribuidores de DJI Enterprice en la línea de la agricultura y topografía, estuvo a cargo de la capacitación de los docentes, quienes se entrenan como capacitadores.  Explicó Fetecua que la finalidad es el entrenamiento a los profesores para el uso y programación de las aeronaves; las cuales podrán realizar operaciones de campo automatizadas, con la mínima intervención del piloto. 

Indicó el Profesor José R. Castillo que se obtuvieron equipos como el Agro Guía, un sencillo equipo de guiado terrestre para vehículos agrícolas; un Drone de ala fija, Drone multirotor y un Drone para Aspersión. El Agro Guía es un equipo de seguimiento que orienta la maquinaria cuando estamos realizando trabajo terrestre y no tenemos la suficiente visualización y por señal satelital indica en tiempo real el área cubierta.

Cómo segundo equipo el Dron de Ala Fija vuela a una altura mayor de 100 metros generando mayor cobertura de área, incluye 2 cámaras de alta resolución, dónde una de ellas funciona con rayos infrarrojos para detectar situaciones anómalas en cultivos con el apoyo de software especializado para el análisis de anomalías en cultivos.

El Dron Multirotor Fanton 4, también para detección y análisis de cultivos pero orientado a pequeñas áreas, además es de uso indispensable antes de entrenarse en drones multirotores de mayor tamaño.  Y el último equipo es el Drone de Aspersión modelo T16, este cubre 10 hectáreas en 1 hora continua de trabajo y tiene una capacidad máxima de aplicación hasta 16 litros.  Esta aeronave de aspersión está compuesta por sus dos baterías, control remoto y las aplicaciones de vuelo te permiten planificar una aplicación eficiente de acuerdo a las características del tipo de cultivo y el tipo de producto que se está aplicando.

El beneficio de estos drones; diseñados especialmente para el área agrícola, mejorará la eficiencia y las aplicaciones agrícolas; disminuirán la cantidad de agroquímicos utilizados y también reducirá el impacto con el medio ambiente. También se verán beneficiados estudiantes, docentes, técnicos de campo, entidades públicas y privadas ligadas al agro, asociaciones de productores y la banca agrícola. A pocos meses de finalizar este proyecto se observa el horizonte cercano con miras a implementar de una escuela para el entrenamiento con drones agrícolas en nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Por: Felizbeth Roque – FCA/Chiriquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s