INSTITUTO DE GEOCIENCIAS IMPLEMENTA NUEVOS PROCESOS EN SU RED SÍSMICA

Publicado por

Fortalecer la Red Sísmica Nacional de la Universidad de Panamá, es el objetivo del plan de mejoras implementadas en los procesos, adaptados a las necesidades de los usuarios del Instituto de Geociencias.

Para ello han trabajado en una serie de acciones cómo:

  • Actualización a su última versión y configuración de los parámetros de localización del programa de procesamiento primario SEISAN (diseñado para trabajar bajo diferentes sistemas operativos, consta de una serie de programas para análisis sismológico y una base de datos ordenada cronológicamente, permitiendo el fácil acceso y manipulación de la información a su última versión).
  • Migración del sistema de adquisición a SeisComP3 versión Jakarta, que agrega características cómo revisión importante del selector de fase y la nueva capacidad de monitorear archivos de formas de onda por primera vez.
  • Optimización de la estimación automática de la localización de los eventos sísmicos, obteniendo excelentes resultados en magnitud, profundidad y ubicación.
  • Adquisición de un nuevo servidor tipo rack, adecuado con discos raid, maximizando la productividad, rendimiento y eficiencia.
  • Creación de máquinas virtuales para el procesamiento y la adquisición de datos sísmicos, logrando incrementar los recursos para disminuir tiempos de respuesta ante eventos, otorgando mayor confiabilidad al momento de guardar los datos o en caso de daños de disco.
  • Se actualizó la página web www.panamaigc-up.com y de las redes sociales, haciendo posible la visibilidad a la población general de los eventos sísmicos automáticos y manuales.
  • Instalación de nuevas estaciones sísmicas en Colón: Río Indio, Portobelo y Palenque; Coclé: La Pintada, Los Santos y Cambutal.

Además, se alcanzaron logros cómo lo es la capacitación de funcionarios en la actualización del sistema, aumentando la productividad y la eficiencia; reducción del número de errores y de tiempo de respuesta ante un evento sísmico; perfeccionamiento de las comunicaciones; incremento de la seguridad en los datos.

El IGC fue creado mediante la Resolución del Consejo Directivo de la Universidad de Panamá No. 6-77 del 5 de julio de 1977, es un organismo de investigación, docencia y extensión que sirve como referencia nacional al registrarse un evento sísmico.

Por: Ingrid Amaya V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s