UP INAUGURA IV VERSIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO

Publicado por

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, inauguró de manera exitosa la IV versión de la Escuela Internacional de Verano 2021, en la modalidad virtual, donde participa como invitada especial la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Queremos agradecer y reconocer a toda la comunidad universitaria de la UNAM y al pueblo mexicano, por su valiosa participación en esta jornada académica, lo que distingue y proyecta aún más esta actividad académica y cultural”, indicó el regente de la Universidad de Panamá durante su discurso inaugural.

Explicó que el evento más destacado de esta jornada académica, será el próximo 24 de febrero, cuando se otorgue en Doctorado Honoris Causa, al Dr, Enrique Luis Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Vicerrector de Extensión de la UP, Denis Chávez, quien fue el encargado de organizar este importante evento, indicó que en la IV versión de la Escuela Internacional de Verano 2021, se darán un total de 16 conferencias, que incluyen temas de diferentes áreas del conocimiento, donde participarán unos 50 expositores internacionales.  De igual forma se darán actividades culturales donde participan un total de 600 artistas de 26 países y se dará una pasarela de revistas académicas y una sala de cine virtual.

Dr. Enrique Luis Graue, rector de UNAM

Por su parte el rector de la UNAM, Dr. Enrique Luis Graue, luego de agradecer la invitación de la Universidad de Panamá a la Escuela Internacional de Verano 2021 y la distinción de otorgarle el Doctorado Honoris Causa, explicó que se organizó un atractivo programa de actividades con funcionarios y académicos de ambas casas de estudios, que espera sean de provecho para todos, y sobre todo estreche aún más los lazos que unen a ambas entidades universitarias.

En la UNAM “tenemos claro el papel de la UP ha jugado en su nación, sabemos de sus luchas ante el autoritarismo, de sus capacidades para reinventarse para crecer y cumplir con sus responsabilidades frente a la sociedad y la nación panameña”, son las nuestras historias de intereses comunes, que en esta Escuela de Verano consolidaremos con intercambio de conocimientos y experiencias de los expertos de ambas naciones. Agradecemos a los profesores de la UNAM por su aporte para este evento, me siento orgulloso de los que están participando, agradezco al rector de la UP, al vicerrector de Extensión.

El acto de inauguración concluyó con la participación del grupo musical La Estudiantina de la Universidad de Panamá, que cantó las piezas el tambor de la alegría y cielito lindo, además de los músicos de Los Juglares que interpretaron Yo te daré lo que pueda.

Desafíos de la Universidad en América Latina

La primera conferencia de la Escuela Internacional de Verano fue “Desafíos de la Universidad en América Latina”, dictada por Dr, Humberto Muñoz García, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su ponencia el especialista en Sociología, explicó sobre los retos que deben enfrentar las universidades latinoamericanas y que tienen que ver con temas sociales, haciendo énfasis en la desigualdad social que obliga a las universidades a atenuar la brecha que causa esto, habló además del respeto a la necesidad de mejores recursos en las universidades públicas, la necesidad de crear clases híbridas que incluyan clases virtuales y presenciales (luego del impacto que dejó el Covid).   Además de la imperante necesidad de las universidades públicas de desarrollar el Ethos Público, que obliga a comprometerse con el bien común y la justicia.

“Estimo que lo que otorga el carácter público a una universidad es su sentido de servicio social, este debe ser un bien público no privado, renovar la educación humanista y sobre todo el carácter público las obliga a ser una educación de calidad para todos” explicó durante la conferencia.  

Por: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s