BIOMEDICINA AL DÍA TRAE ESTA SEMANA: TALLER VASCULAR NUEVAS TECNOLOGÍAS

Publicado por

El profesor de Cirugía, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Gerardo Victoria, explicó a UP Hacia la Luz multimedia, la dinámica del Taller Vascular Nuevas Tecnologías, que dicta a 64 estudiantes del décimo semestre de la clase de cirugía, para formarlos con las últimas tecnologías.

Explica el catedrático que desde el año 2018, por problemas de espacio y equipos en la Facultad de Medicina, se están capacitando a los estudiantes en el Hospital Paitilla, específicamente en la Clínica Vascular de Panamá, ubicado en el segundo piso, consultorio 210, gracias a una alianza académica entre el hospital y la facultad.

La idea es mostrarles a los estudiantes los equipos de última tecnología disponibles para tratar las enfermedades cardiovasculares y vasculares. Por efectos de la pandemia, las capacitaciones se dan presencialmente para un grupo reducido y vía zoom para el resto de los estudiantes que están en rotación en todo el país, quienes pueden verlo además por un canal de YouTube creado para el curso.

Durante la clase el doctor explicó a los estudiantes la forma correcta de atender a los pacientes para diagnosticar el tipo de enfermedad que tienen, los protocolos a seguir durante la atención, las preguntas específicas que ayudarán a un mejor diagnóstico, como se realiza el examen físico, como se realiza un ultrasonido vascular, como ampliar ciertos elementos del diagnóstico, mencionó los tratamientos de tipo no invasivo existentes, explicó sobre los tipos de fibras que se usan para realizar los tratamientos de enfermedades vasculares y algunas técnicas de rehabilitación que se aplican.

La estudiante del décimo semestre de la carrera de medicina, Adanis Domínguez, explicó que la dinámica de clases en la clínica ha sido “muy innovadora”, porque aprendió durante la jornada académica de varios equipos y técnicas que se están utilizando para tratar estas enfermedades.

Para la estudiante Meredith Nicole Sid, la experiencia de aprender en la clínica ha sido “especial y buena”, porque no es lo mismo ver un video, que estar aquí donde pudimos experimentar y aprender personalmente, este aprendizaje podemos a futuro aplicarlo a nuestros pacientes.

Cabe destacar que en la Clínica Vascular de Panamá se especializan en el manejo y atención de los pacientes con problemas cardiovasculares, vasculares, cuenta con reconocimiento internacional y con los últimos equipos tecnológicos.

La clase del Taller Vascular Nuevas Tecnología, llego gracias a otra entrega de Biomedicina al Día, que es el nuevo segmento de salud, que es creado para divulgar todas las investigaciones científicas que realizan los profesores de los centros investigativos de la Facultad de Medicina

Biomedicina al Día, es dirigido por la profesora Michel Dávila, especialista en Microbiología Humana, de la Facultad de Medicina.

Universidad de Panamá, #1 en educación Superior.

Por: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s