UNIVERSIDAD DE PANAMÁ BUSCA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN SUS PROCESOS

Publicado por

Actualizar los servicios que brinda la Universidad de Panamá, fue el objetivo de la reunión entablada con el Ing. Luis Oliva Ramos, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

El encuentro dirigido por el Ing. Saulo Aizprúa, director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DIGITE) de la Universidad de Panamá, constó de la presentación de los proyectos con que cuenta la Primera Casa de Estudios Superiores, además de los que están por entrar en funcionamiento denominado “Transformación digital hacia la modernización en la Universidad de Panamá”.

“La cultura institucional, digitalizar y simplificar los trámites que están automatizados, realizar la migración de los sistemas a plataformas web y móvil, actualizar y optimizar la infraestructura de la Universidad de Panamá campus y centros regionales, son algunos de los pilares para la transformación de la digitalización”, destacó Aizprúa.

En su presentación Aizprúa indicó que entre los trámites desarrollados e implementados en línea en la Universidad de Panamá están los sistemas de: resultado en línea del Centro de Lenguas, inscripción para estudiantes de primer ingreso, cambio de sede y facultad, retiro e inclusión, evaluación de estudiantes de bajo índice, reclamo de notas y evaluación en línea de los estudiantes.

El Ing. Oliva manifestó el interés en la elaboración de un convenio entre la AIG y la Universidad de Panamá.

“Nosotros estamos proponiendo la elaboración de un convenio que tenga tres puntos importantes, herramientas como el sistema de gestión documental, sistema para los trámites en línea y cómo podemos hacer algunas interfaces para brindar servicio a los estudiantes del tema del pago del transporte de bus y metro. que podrían hacerse a través del carne estudiantil”

El administrador recalcó la necesidad del uso de base de datos de los estudiantes egresados, apoyados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), para explotar la información en las estrategias de reactivación económica del gobierno y de la empresa privada.

Actualmente la DIGITE tiene entre los trámites académicos desarrollados por implementar el sistema de matrícula en línea y cobro de la VIP y las solicitudes de emisión de créditos oficiales, confección de diploma, certificación de estudiantes (activos y graduados), evaluación de títulos, reválida de títulos y homologación de títulos.

Entre los trámites diseñados en desarrollo administrativos están los sistemas de: recaudación de ingreso de la UP, bienes patrimoniales web, gestión y control de inventario de las cafeterías, plataforma de pago en línea UP, auditoría interna, el rediseño de página web institucional, adecuación al sistema de gestión de análisis del IEA y sitio web del semanario de la UP.

En cuanto a la actualización y optimización de la comunicación e infraestructura se culminaron proyectos cómo: el nuevo diseño y actualización de la infraestructura Core de Comunicación, renovación de la infraestructura Wifi (SmartUP) a nivel nacional, servicio de internet satelital y fibra óptica para los anexos universitarios.

Participaron de la reunión el Dr. José Emilio Moreno, Vicerrector Académico; el Dr. Jaime Gutierrez, Vicerrector de Investigación y Postgrado; la Mgter. Mayanín Rodríguez, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles; el Mgter. Arnold Muñóz, Vicerrector Administrativo; la Mgter. Nereida Herrera, Secretaria General y el Subsecretario General, Alcides Muñóz.

“Universidad de Panamá, la #1 en Educación Superior”

Por: Ingrid Amaya V.      Foto: Gaspar Collazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s