UNIVERSIDAD DE PANAMÁ REALIZA ESTUDIO SOBRE MOVILIDAD Y MICROCLIMA EN LA URBE CAPITAL

Publicado por

La Universidad de Panamá está desarrollando un proyecto de investigación denominado “Muvee Panamá”, que consiste en evaluar la morfología urbana de diversos sectores de la capital y medir parámetros del microclima urbano como, por ejemplo, la temperatura superficial del pavimento; entiéndase asfalto, concreto, grama y otros.

La investigación es desarrollada por un grupo interdisciplinario de profesionales de la universidad y estudiantes de tesis; liderados por el profesor de arquitectura e investigador, Jorge Perén. Este equipo está utilizando equipos de última generación, incluyendo un dron con cámara fototérmica, para analizar el área de estudio desde una perspectiva aún mayor.

De acuerdo con Perén, la medición del microclima tiene como objetivo tener una caracterización térmica y climática de algunos puntos específicos de la capital.  Actualmente estamos analizando el sector del Ingenio en el área donde está la parada de la Estación del Metro y el otro punto de análisis será el sector de Paitilla. 

Parte del equipo del proyecto «Muvee Panamá»

Otro componente importante de la investigación es “la movilidad”, es por ello que otro objetivo será transformar los entornos urbanos, en entornos más amigables para la movilidad activa, llámese bicicleta, peatonal; lo cual será de gran ayuda para los municipios, a la hora de organizar las estructuras urbanas.

El docente universitario cuenta que el primer año del proyecto está finalizando, es por ello que pronto estarán entregando un primer informe, donde evidenciarán los resultados del trabajo realizado. Preliminarmente, se “ha detectado que hay discontinuidad del tejido urbano, entiéndase la vialidad, en seis sectores evaluados, donde el peatón no tiene donde desplazarse y las manzanas son más grande de lo habitual, es decir, en vez de tener 1 hectárea tienen hasta 8 hectáreas”.  

En la segunda fase del proyecto, con las mediciones de campos ya realizadas, tendríamos valores para hacer simulaciones computacionales usando tecnología moderna, de diversos escenarios, para ver cómo podría ser el área en un par de años, verificando por ejemplo, que la altura de los edificios beneficia el microclima, entre otros aspectos.

Destacó que la investigación, que durará 2 años, busca proponer estrategias y acciones dirigidas a mejorar la calidad ambiental de sectores críticos de la ciudad, a fin de proponer un modelo replicable en otras áreas. Este es un proyecto de la Universidad de Panamá y está financiado por la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT), además de ser apoyado por instituciones como: MIVIOT, MUPA, Mi Ambiente, Canal de Panamá, ATTT, Mi Bus, AAC. SPIA, ETESA, entre otras.

Universidad de Panamá, #1 en Educación Superior.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s