LA EI-DISTREC REALIZA CONGRESO EN DIÁLOGO SOCIAL, TRIPARTISMO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  

La Escuela Interamericana de Diálogo Social y Resolución de Conflictos de la Universidad de Panamá, realizó el Primer Congreso Internacional de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos denominado “El papel del diálogo social, el tripartismo y la resolución de conflictos ante el impacto del Covid-19 en las relaciones laborales”.  

Este primer congreso pretende no solo forjar espacios de aprendizajes e intercambio de buenas prácticas entre los países de la subregión (Latinoamérica) y a nivel global, sino que, a su vez, propiciar un espacio de discusión sobre las consecuencias directas e indirectas de la crisis del COVID-19 en las relaciones laborales entre las empresas y organizaciones, así como en sus trabajadores.  

“La Universidad de Panamá desde siempre, ha sido mediadora de los conflictos sociales de nuestro país”, así lo destacó el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro; agregó, que “la vocación histórica de la institución ha sido la mediación social, la resolución de conflictos, porque un país que no resuelve sus problemas de forma civilizada no podrá nunca alcanzar el bienestar general de todos”. 

Para el director de la Escuela Interamericana DiSTReC, Dr. Vasco Torres De León, esta iniciativa es de gran provecho no solo para Panamá, sino para otros países de gran desarrollo social, ya que, a través del intercambio de experiencias, la mediación del diálogo y la resolución de conflictos se pueden fortalecer nuestras instituciones, haciendo frente a los cambios emergentes que contribuyan a superar la crisis de manera enérgica y correcta.  

El congreso contó con la participación de conferencistas internacionales que cuentan sus experiencias en cuanto al diálogo social como: Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Panamá, así como también Italia, Francia, España, Portugal y USA. Además de la asistencia de representantes del sector empresarial, sindical y gobierno. 

En la coyuntura del congreso la Escuela Interamericana de Diálogo Social Tripartismo y Resolución de Conflictos, presentó dos de sus más recientes publicaciones: el Cuadernillo #2 titulado “El Tripartismo, la OIT y Panamá. Triunfos y desafíos”, por el Dr. Oscar Vargas Velarde y la Separata #2 titulada “Los 7 pasos esenciales de la mediación” a cargo del Dr. Vasco Torres De León. 

Cabe mencionar que la EI-DiSTReC, es una iniciativa académica y científica de alto nivel, instalada en la Universidad de Panamá, con auspicio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que cuenta con el respaldo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y el Federal Mediation and Conciliation Servie (FMCS). 

“Universidad de Panamá la #1 en Educación Superior” 

Por Elga Miranda /Foto: FélixVillareal  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s