INAUGURAN PLAZA DE LA BANDERA

Las fuentes de agua ubicadas en los jardines del edificio de la administración central en la Colina de la Universidad de Panamá fueron remodelas por la administración del rector Dr. Eduardo Flores Castro para deleite y admiración de la comunidad universitaria y el público en general que visite los predios de la nueva Plaza de La Bandera.

La reconstrucción y reparación de la infraestructura de las fuentes en la Colina que estaban deterioradas con problemas de filtraciones de agua, ya contaba con más de dos décadas de estar instaladas.

Estas piletas comenzaron a tener problemas de filtraciones y se repararon por mucho tiempo y se invirtió dinero en ellas, tratando de resolver el problema de las filtraciones tanto de las paredes internas como externas, pero al final no se lograba solucionar este problema. 

Es por ello que se tomó la decisión de eliminar las piletas de agua, y modificar todo este sistema o simplemente cambiar el diseño pues, afortunadamente el Rector decidió que se tratara de modificar un poco este espacio contemplando las piletas de agua.

La administración de la Universidad de Panamá adecuó el espacio para poder tener reuniones al aire libre.

La Universidad de Panamá no contaba con ese espacio, por lo que era primordial y principal para la institución captar esos espacios para la comuna universitaria para cuando se haga actividades sociales, culturales, y eventos se puede tener una gran cantidad de personas en el espacio. 

Edgar Bonilla, arquitecto de la Dirección de Salud y Gestión Ambiental (DISGA) de la Universidad de Panamá y encargado de la reconstrucción de la fuente señaló a “UP Hacia la Luz” que las piletas de agua no se van a eliminar, se están modificando, se distribuyó mejor el diseño de una forma más acorde a nuestro tiempo y se van a reducir la cantidad de choros que se va mantener.

Bonilla destacó que con este diseño hemos logrado con esto que se mantengan las piletas de agua más adecuadas, con tres (3) propulsores de agua, un pequeño puente decorativo que atraviesa la pileta de agua y una ornamentación distinta para este espacio.

De tal manera que nosotros podamos disfrutar en esta plaza de plantas que nos brinden una vistosidad no solo ambiental sino también, nos proporcione información científica de la misma.

Por el momento se está en la adaptación de incluir las plantas acuáticas para el deleite de las personas para que no tengan que ir a otro lado, y los estudiantes tampoco tengan que ir a otro lugar para poder apreciar esta cantidad de plantas.

Lo significativo de esta remodelación es que le estamos dando el realce a la bandera nacional, por lo que este lugar lo denominaremos la Plaza de la Bandera, ya que tenemos el símbolo patrio más importante de nosotros como lo es la Bandera.

La obra la realizan en conjunto la Dirección de Ingeniería y Arquitectura (DIA) y la Dirección de Salud y Gestión Ambiental (DISGA) de la Universidad de Panamá. 

El edificio de la Colina alberga a las máximas autoridades universitarias y en la misma yacen todos los créditos, expedientes, se confeccionan los diplomas y se tramitan los reclamos de notas que son presentados por alumnos y egresados de esta casa de estudios superiores.

“Universidad de Panamá N°1 en Educación Superior”

Por: Alfredo Meléndez Moulton.       Foto: Félix E: Villarreal V.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s